Tecnología para el desarrollo de recursos renovables

Por: Jorge Delgado – Asociación Rerum Novarum

En la región sur, hay dos proyectos de energía solar que van a entregar 200 Mega Watts hora (MWh). Uno de 50 MWh y otro de 150 MWh, proyectados al 2050. Y en energía eólica hay uno de 131 MWh en ejecución en Marcona, Ica.

En cuanto a Hidroeléctricas, están en preproyectos o proyectos, por lo que afirmamos que no hay nada a ejecutar de gran envergadura en el corto plazo a nivel energético en el Perú.

Nuestro costo de Kilowatt hora (KWh) promedio, cuesta US dólares 0.16 y ha permanecido así por muchos años. ¿Por qué varía entonces? Varía justo por el Tipo de Cambio y el alza del costo de vida. Pero si se toma el costo históricamente en relación al dólar americano, permanece casi en un mismo precio, con mínimas varianzas.

Estamos seguros que si explotamos todas las fuentes de energía, hidráulicas, solares, eólicas y otras tecnologías más, serenos capaces de tener un costo de KWh muy bajo y, afirmamos que podríamos ser líderes en la exportación de esta energía. Objetivos de mediano y largo plazo, que como ya sabemos, nuestra clase política no es capaz de generar.

En cuanto a la infraestructura de riego en proyectos nuevos nacionales de gran envergadura, o que, trabajen el problema en forma integral, no hay. Tenemos en Arequipa el proyecto Majes – Siguas que aún continúa en ejecución, Majes Siguas II por ejemplo.

Hablábamos anteriormente que somos un país en vías de desarrollo. Como tal nos dedicamos necesaria y prioritariamente a actividades que no demanden tecnología. Hablamos de la Agricultura, Pesca y Minería.

Todos los países en vías de desarrollo que han logrado el desarrollo, valga la redundancia, es porque han logrado tecnificar su agricultura. Para eso se necesita minerales, por eso los países desarrollados son grandes consumidores de estos recursos, siendo el Perú un país privilegiado en este aspecto.

El que escribe NO está en desacuerdo con esta explotación de minerales, sé que muchos se sorprenderán, pero tengo razones válidas para tener esta posición. La primera y es la que a veces no se le presta mucha atención, ES QUE ES UN RECURSO NO RENOVABLE. Una vez que es extraído este mineral jamás se vuelve a regenerar, como sí lo son las plantas y los animales. Una vez que es extraído el mineral de la tierra este se pierde. No se pude sembrar ni engendrar cobre, a decir. Otra razón, sigamos con el cobre, el mineral que se exporta en cátodos si va con un precio de uno, este mineral regresa a nosotros hasta a veces miles su precio original, por el valor agregado de la tecnología. Ojo con esto.

El mundo, por las energías renovables, está por demandar grandes cantidades de litio, mineral que tiene muchas bondades para la fabricación de baterías eléctricas.

Si el mineral de litio tiene un precio de valor nominal de uno, ¿Cuánto será el precio del mismo puesto en una batería ya manufacturada con el valor agregado de la tecnología? En Bolivia están tratando de dar ese valor agregado, pues en un convenio con la República Federal de Alemania han instalado una planta para producir baterías y otros equipos. Hace 2 años de ello y aún no las comercializa, la pregunta es ¿Por qué?

En el Perú, con esa visión cortoplacista que nos caracteriza, de ver las ganancias rápidamente, se cree que exportando los minerales en bruto o en su primera etapa de transformación, generamos riqueza, hablamos de divisas y reservas. Creemos que ese es el “negocio”. Si ya tenemos esas divisas y reservas, muy poco es utilizada para un verdadero desarrollo de infraestructura en agricultura y pesca, recursos renovables, o, en el turismo. O, en el desarrollo de tecnología. Porque ese es el objetivo al cual se debe aspirar para salir de ser un país en vías de desarrollo.

El valor de los minerales no es en bruto, es cuando se le da valor agregado, tecnología. Nosotros no tenemos ni tecnología propia ni importada para hacerlo. A mediano y a largo plazo, si no desarrollamos tecnología, los recursos se acabarán.

La Minera Cerro Verde tiene un contrato de explotación que en 30 años se acaba, más o menos. Siendo el PBI más importante de Arequipa. Qué va a pasar en ese momento?. Seremos capaces de tener tecnología en 30 años para tener perspectivas de desarrollo?. Hay algún proyecto serio de desarrollo tecnológico para estos sectores u otros sectores? No hay señores.

El cobre se va a acabar tarde o temprano y el ingreso por regalías de todos estos años, al igual que los otros minerales. Desde que empezó al presente, no han repercutido en el desarrollo de la región. Porque sino nuestra realidad sería otra.

Comparativamente a otras regiones si tenemos algunas ventajas, pero cambios muy significativos no los tenemos. Esto también, porque sufrimos directa o indirectamente todos los problemas que como país nos aqueja.

En conclusión, la minería que solo sirve para exportar materia prima, no funciona. Solo serviría cuando los canon y las regalías se destinan directamente a:

1. Contribuir al desarrollo de la conciencia ciudadana y,

2. Al desarrollo de tecnología para tener valor agregado del mineral en bruto.

Algo adicional, para terminar. Por más estudios de impacto ambiental (EIAs) que haya, en mi manera de ver, la minería siempre, pero siempre, va a afectar el medio ambiente. Los que circulamos por la carretera de Cerro Verde, vemos que hay un gran relave minero, preguntaría: ¿Si ese relave podemos utilizarlo productivamente? Hasta donde sabemos, no.

La minería como recurso no renovable, la plusvalía generada por tal actividad, debe tener como objetivo la tecnología para el desarrollo de recursos renovables. En nuestro caso como país en vías de desarrollo, agricultura, pesca, turismo, y todo sector productivo que sea amigable al medio ambiente. Esos son los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Deja un comentario