Nueva escala de sueldos favorece a 893 trabajadores de la Corte de Arequipa

Por Erika Romero D.

Ciudadanía espera que al tener mejores ingresos administración de justicia sea eficaz, eficiente e igual para todos. Asimismo, los peruanos esperan que no vuelva a ocurrir hechos que permitan la fuga de sentenciados como ocurrió en el caso de Manuel Vera Paredes, exburgomaestre de Cerro Colorado.

OSCILAN  ENTRE S/ 3 000 HASTA S/ 15 600

La nueva escala de ingresos aprobada para el personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial favorece a 893 trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR) quienes, y no es para menos, celebran que el Ejecutivo haya autorizado el tercer tramo de nivelación de haberes. El segundo fue el 28 de diciembre de 2019, en ese entonces el Perú era gobernado por Martín Vizcarra Cornejo.

En la CSJAR laboran aproximadamente 1697 personas, en los tres regímenes laborales que tiene el Perú, por ejemplo, son 893 servidores los que pertenecen al Decreto Legislativo (D. Leg) 728, solo un trabajador está en el D. Leg 276, 617 corresponden al D. Leg 1057 (régimen CAS) y 186 magistrados a una modalidad especial del D.Leg 276.

INGRESOS

En la base de la pirámide de la nueva escala está la categoría Auxiliar 1 conformada por: asistente en servicios de comunicaciones I, auxiliar administrativo II, auxiliar judicial, auxiliar administrativo I que ahora ganarán S/ 3 mil 590.

Le sigue la categoría de Técnico 1 que realiza labores de un anfitrión(a), inventariador, digitalizador, chofer I, revisor, secretaria (o), auxiliar administrativo III, técnico administrativo I, este grupo de servidores cobrará S/ 3 mil 840.

En el nivel Técnico 2 ganarán S/ 4 mil 210 y lo integran los secretarios II, asistente en servicios administrativos y los técnicos administrativos II.

El nuevo sueldo del subgrupo Técnico 3 es de S/ 4 mil 710 y lo conforman trabajadores que cumplen labores propias de un secretario III, secretario de consejeros, asistente administrativo I, asistente de sistemas, asistente judicial, asistente jurisdiccional de custodia de grabaciones y expedientes, asistente jurisdiccional de juzgado, asistentes jurisdiccionales de sala, técnico judicial y chofer II.

La categoría Profesional se subdivide en Profesional 1, 2 y 3. En la primera los subgrupos son: analista I, asistente administrativo II, asistente social, cajero I, especialista judicial de audiencia de juzgado, especialista judicial de audiencia de sala, especialista judicial de juzgado, perito judicial, psicólogo, secretario judicial y sub administrador que cobrarán S/ 5 mil 670.

En tanto que el grupo Profesional 2 está constituido por: secretario de confianza, analista III, administrador I, analista II, asesor de corte especialista judicial de sala, relator I y secretario de sala que ahora ganarán S/ 6 mil 931.

Quienes tienen la categoría de asesor I, asesor legal de consejeros, secretario coordinador, administrador modulo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), coordinador I, procurador adjunto público, relator de sala suprema y secretario de sala suprema forman parte del grupo Profesional 3 y percibirán S/ 8 mil 721.

Finalmente, en la parte superior de la pirámide de la nueva escala remunerativa están los grupos Directivo 1, 2 y 3, en cada uno de ellos se registra un aumento en el salario.

Por ejemplo, en el Directivo 1 el nuevo sueldo es de S/ 11 mil 110, los beneficiados son quienes desempeñan labores de jefe de unidad, jefe nacional de Renaju, subgerente y administrador de sede.

Mientras que en el grupo Directivo 2 figuran las categorías de director del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), gerente, jefe de gabinete, jefe de oficina, procurador y secretario general que en la nueva escala percibirán S/ 14 mil 190.

El puesto de gerente general está solo en el grupo de Directivo 3 y cobrará S/ 15 mil 600.

ARGUMENTOS

Una de las premisas para exigir al Ejecutivo la aprobación de la nueva escala remunerativa para los trabajadores judiciales que pertenecen al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 fue mejorar sus condiciones laborales y fortalecer, a la vez, el servicio de justicia en beneficio de los justiciables. Sin embargo, en las últimas semanas la labor de algunos servidores de ese poder del Estado, específicamente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) ha sido severamente cuestionada.

Por ejemplo, en la encuesta de percepción ciudadana elaborada por el Observatorio Comunidad en Marcha se precisa que los arequipeños no confían en el sistema de justicia que es administrado por el Poder Judicial. 

“En la dimensión ‘Confianza’, considerando la ciudad de Arequipa en su conjunto, los indicadores con resultados menos favorables son ‘En el sistema de justicia’ y ‘En las autoridades políticas’”, se explica en el reporte de junio de 2023.

Asimismo, un hecho cuestionado ocurrió en la CSJAR y que permitió que el sentenciado y ahora fugado alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes evada los 8 años de pena de cárcel impuesta al ser hallado culpable del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.

Es que trabajadores de esa sede judicial no entregaron a tiempo al área de Requisitorias de la Policial la orden de captura en contra de Vera manifestando que no estaban ya en horario de oficina. Por esta demora se ha iniciado una investigación a cargo de la ODECMA.

La ciudadanía espera que ahora que tendrán mejores ingresos la administración de justicia sea eficaz, eficiente y sobre todo igual para todos.

La sede principal el Poder Judicial ha recibido un pedido para que priorice el trámite de aprobación del Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar un estudio de los ingresos del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial con miras a que el cuarto tramo sea aprobado para el año Fiscal 2024.

DATO

En recientes encuestas, la desaprobación del Poder Judicial alcanza el 95 por ciento, es decir de cada 10 peruanos ni siquiera uno aprueba su labor. Por lo tanto, estas cifras alarmantes tienen un gran desafío  con la ciudadanía trabajar por una administración de justica accesible, oportuna, transparente y sin corrupción.

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