Alcalde de La Unión exige celeridad en culminación de hospital de Cotahuasi

Debido al retraso en la entrega del hospital de la Unión, el alcalde de La Unión, Alfredo Chipana, exigió acelerar la culminación del hospital de Cotahuasi. Según aseguró la autoridad, la falta del nosocomio perjudica cerca a 12 mil pobladores; entre residentes y visitantes a la jurisdicción .

DOCE MIL PERSONAS NO TIENEN DÓNDE ATENDERSE

Mientras el hospital de Cotahuasi no esté culminado, la población residente debe atenderse en un nosocomio no apto para tan alta demanda de pacientes; representando –incluso– un peligro atender en ambientes con construcciones de drywall, dañados por las lluvias. «Entra frío y los pacientes se enferman. Atender así es un riesgo, los pacientes pueden perder la vida», declaró el alcalde de La Unión. 

Ante la crítica situación, el alcalde instó al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, a reunirse con él y el resto de alcaldes de la provincia.

«Solo podemos presionar, si estuviera en nuestras manos (como municipio) ponerla en funcionamiento, mandaría a hacer una faena con los pobladores, haría un repintado y entregaría las instalaciones para poder usar finalmente la instalaciones», declaró Chipana. 

Para el alcalde, es urgente que la población haga uso del hospital; más aún cuando ya llevan gran parte del avance físico en la construcción. Sin embargo, debido al desuso y a la planificación deficiente, el nosocomio no contaría con flujo eléctrico. no obstante, el alcalde de La Unión aseguró que presionarán para que se culmine a fin de año.

Desde La Unión ya se realizó la invitación a autoridades de los distritos e incluso dirigentes comunales para exigir la culminación del hospital. Se busca un comprimido formal del GRA, la fecha tentativa del arribo es el próximo 15 de julio.

VÍAS OBSTACULIZADAS

Tras el deslizamiento de una roca de casi 100 toneladas que obstaculizó la ruta a Charcana y mantuvo a su población aislada por 8 días, el alcalde de la Unión se reunió con autoridades locales. Ante esto, el Gobierno Regional de Arequipa gestionó la construcción de una nueva ruta alterna. Dicha obra supondría una respuesta eficiente a los frecuentes deslizamientos, pero tardaría cuatro años aproximadamente. Mientras tanto la población hace uso de la vía, pese a la recomendación de los especialistas.

«Dejar bloqueada la ruta e impedir la transitabilidad sería un perjuicio para la población, porque esta conecta con rapidez a Cotahuasi, Sayla, Tauría y Charcana. Mantenerla bloqueada perjudicaría a la población», declaró Chipana.

Actualmente el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) ya realizó el levantamiento topográfico para iniciar el expediente técnico de la obra. No obstante, aún no hay presupuesto asignado, por lo que la obra aún no inicia. Mientras, la población solo puede acceder al lugar en autos pequeños o a pie.

Deja un comentario