Realizan campaña para concientizar sobre fauna en peligro de extinción

Diversas especies animales de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca podrían desaparecer debido a la acción humana y a condiciones climatológicas adversas. Ante esta situación, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y estudiantes de Biología de Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) realizaron una campaña de información sobre algunas especies animales.

A través de una muestra fotográfica de 12 especies animales, estudiantes de Biología y personal del Sernanp informaron a la población sobre fauna que habita en nuestra región y que, tristemente, están en peligro de extinción. Especímenes como el guanaco, el puma y el gato andino podrían desaparecer a causa de la pérdida de hábitat natural por la deforestación, el sobrepastoreo en áreas protegidas e, incluso, el comercio ilegal de la piel y de las crías. Para reducir esta situación es importante la reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

No obstante, según el guardaparques, Gabriel Melendez, la reserva enfrenta sus propios retos, como la reducción presupuestal –realizada durante el momento más crítico de la emergencia sanitaria– y la falta de guardaparques.

«La reserva tiene más de 366 mil hectáreas, sin contar la zona de amortiguamiento; es decir, es una zona bastante extensa, pero no contamos con el personal suficiente para supervisar y cuidar la totalidad de espacios», acotó.

Ubicada en el límite entre los departamentos Arequipa y Moquegua, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca cuenta con 366 mil 936 hectáreas de extensión. En este espacio hay registro de 37 especies de mamíferos y 158 aves. Además, se ha reportado la presencia de 5 especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces.

Deja un comentario