En una semana fallecieron 10 adultos mayores por neumonía

Los casos de neumonía en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 60 continúan incrementándose en Arequipa. No obstante, la tendencia indica que ahora el grupo en mayor riesgo son los adultos mayores, pues en la semana 26 del año, ningún menor de cinco años falleció, pero sí 10 adultos mayores.

SEGÚN GERENCIA DE SALUD

Durante la semana 26 del año, el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró 103 casos nuevos de neumonía en menores de 5 años; alcanzando un acumulado total de 1142 casos positivos de neumonía.

Asimismo, hay 136 nuevos casos de neumonía en mayores de 5 años –principalmente adultos mayores de 60 años–, alcanzando un acumulado total de 2 mil 353 casos positivos durante el transcurso del 2023.

Contrario a lo esperado, los decesos causados por esta enfermedad se redujeron, de modo que durante la última semana no se registró ningún menor de 5 años fallecido por la enfermedad. Es decir, solo hay registro de los 6 niños menores de cinco años fallecidos durante el primer semestre del 2023.

No obstante, durante la semana 26 del año ocurrieron 10 decesos en personas que superan los 5 años. Alcanzando un acumulado anual de 210 mayores de cinco años fallecidos. De los fallecidos, más del 80% era mayor de 60 años o padecía alguna comorbilidad.

Ante esta situación, la jefa de la Dirección de Epidemiología de Geresa, Luz Santillana, recordó los cuidados básicos ante la temporada de frío.

«Es importante el abrigo, hay que cuidar a los niños y a los adultos mayores ante el descenso de temperaturas. De igual manera, hay que alimentarlos bien, al pertenecer a grupos de riesgo, son más propensos a los padecimientos. No hay que dejarles a ellos solos esa responsabilidad», sostuvo Santillana.

De acuerdo a las estadísticas del área de epidemiología de la Geresa, la incidencia de neumonía en menores de 5 años se mantiene en zona epidémica. Asimismo, en adultos mayores, la curva de riesgo continúa en una zona de alerta, aunque con tendencia a regularizarse.

Deja un comentario