Sada Goray entregó S/1.5 millones para que jueces liberen a sobrinos de Castillo

Más «favores» entre Sada Goray y Pedro Castillo.

El fiscal Freddy Niño reveló que el dinero fue entregado por la empresaria a Salatiel Marrufo para que la hermana del exmandatario, Gloria Castillo, lo “entregue a la Sala” con el fin de revocar la prisión preventiva de Gian Marco Castillo y Fray Vásquez.

El caso ‘Puente Tarata’ por la que se descubrió la red de corrupción del expresidente Pedro Castillo, involucra a sus sobrinos Gian Marco Castillo (derecha) y Fray Vásquez (izquierda). | Composición Infobae

Parte de la coima entregada por Sada Goray a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, era para ser destinados a unos jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima y beneficiar a los sobrinos del vacado expresidente Pedro Castillo, por quienes se pedía su detención al estar involucrados en el llamado caso ‘Puente Tarata’.

Según Correo, en el segundo día de audiencia para evaluar la prisión preventiva contra la empresaria dueña de la inmobiliaria Marka Group y del periodista Mauricio Fernandini, el fiscal Freddy Niño Torres sostuvo que “se entregó S/1.5 millones de soles” a un familiar de Castillo Terrones.

De acuerdo a la exposición del representante del Ministerio Público, se concertó la entrega del millonario monto en el hotel ‘El Marquéz’, ubicado en el centro empresarial del distrito de San Isidro, para revocar la orden de 36 meses de prisión preventiva que tenían Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, quienes estaban prófugos de la justicia.

Sada Goray en el Poder Judicial toma nota de la exposición fiscal en la audiencia para ver la solicitud de prisión preventiva. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, parte de las coimas entregadas por la empresaria sirvió para favorecer a los sobrinos de PEdro Castillo en el proceso juidicial que se les sigue. (Poder Judicial)

El fiscal Freddy Niño sustentó el caso leyendo las confesiones de Salatiel Marrufo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. De acuerdo a lo revelado por el exasesor del Ministerio de Vivienda, se habría gestionado el dinero para ser entregado a los magistrados que despachaban en la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

El fiscal Freddy Niño expone los avances de la investigación en la audiencia de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray. (JusticiaTV)

Según los textos de la declaración de Salatiel Marrufo, las coordinaciones para la entrega del soborno a los magistrados se hicieron con la hermana del presidente, Gloria Castillo, y con Abel Cabrera Fernández, empresario chiclayano integrante del llamado ‘Gabinete en las sombras’, quien tenía un amplio poder en el primer año de Gobierno de Castillo para elegir a los ministros, entre ellos Geiner Alvarado.

La supuesta entrega de S/1.5 millones de soles a los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones tendría relación con lo actuado por los jueces en el caso de los sobrinos de Pedro Castillo.

Según el Ministerio Público, los hechos declarados por Salatiel Marrufo tendrían relación con la revocatoria de la prisión preventiva para Gian Marco Castillo, ocurrida el 6 de mayo de 2022. Con esta decisión judicial, se dispuso levantar su orden de ubicación y captura.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones que falló a favor de uno de los sobrinos de Castillo estuvo integrada por los jueces Bonifacio Meneses, Sonia Bazalar y César Vásquez.

Los magistrados Bonifacio Meneses y Sonia Bazalar estuvieron a favor de variar la prisión preventiva por una comparecencia restringida, por lo que debería asistir a las diligencias dispuestas por la fiscalía y el Poder Judicial y pagar una caución de S/ 50 mil.

Deja un comentario