Comunidades campesinas y terrenos agrícolas en peligro por invasiones

Numerosas comunidades campesinas y terrenos agrícolas de Arequipa están en emergencia ante el incremento de las invasiones. Esta situación es provocada por expresidentes y comuneros que se adueñan de los territorios comunales y la cantidad de personas que lucran con la venta de terrenos en distritos de la periferia de la Ciudad Blanca.

«Expresidentes de comunidades campesinas han tranzado con señores que buscan terrenos para que comunidades pierdan territorios. Pocsi, por ejemplo perdió terreno porque sus exdirigentes tranzaron con traficantes. Esto perjudica, a la larga, porque los nuevos presidentes no saben qué hacer», sostuvo el subgerente de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rolando Apaza Viveros.

Las invasiones ocurren –en su mayoría– en distritos ubicados a los alrededores de la ciudad y ponen en riesgo las zonas intangibles y áreas campesinas de distritos como Pocsi, Socabaya, Characato, Chiguata.

Apaza Viveros también advirtió que la forma en que algunos dirigentes comunales son elegidos es irregular, pues han ocurrido procesos de nombramiento amañados. Lo que genera, a largo plazo, la desmembración de muchas comunidades campesinas.

«Ha ocurrido una suerte de independización. Algunos comuneros ya no quieren ser comuneros y los terrenos que ellos disponían comunalmente ahora los asumen como propiedad privada y empieza un tira y afloja con la comunidad», sostuvo el subgerente de Comunidades Campesinas del Gore Arequipa.

En nuestra región, muchas zonas agrícolas pasaron a ser urbanas. Esta expansión trastocó la naturaleza misma. Situación generada por una serie de planes de ordenamiento territorial deficientes, elaborados por pasadas gestiones del GRA.

Deja un comentario