Mitos respecto a la donación de sangre persisten en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.

La jefa de la Unidad de Capacitación de la Cruz Roja Filial Arequipa, Yerli Apaza, mencionó que la población de la Ciudad Blanca todavía tiene inconvenientes para donar por algunas creencias que no tienen confirmación científica. 

AREQUIPEÑOS TIENEN PREJUICIOS

Necesitan que esos mitos no sigan en la mente de la población. La jefa de la Unidad de Capacitación de la Cruz Roja Filial Arequipa, Yerli Apaza, comentó que los habitantes de la Ciudad Blanca todavía tienen creencias que no están científicamente comprobadas respecto a la donación de sangre. Por ese motivo, declaró que llevan a cabo múltiples acciones para evitar que las personas caigan en esos errores.

“Hay diferentes tipos de mitos, pero ninguno tiene la veracidad conclusa de un daño al sistema inmunológico o a la salud”

afirmó la especialista.

Estas declaraciones se dieron en medio de la campaña de donación de sangre realizada en la plaza España desde las 8:00 hasta las 12:00 horas. Durante el transcurso de la misma, Apaza mencionó que varias personas frecuentemente consultaban sobre algunos aspectos relacionados con la donación de sangre.

La representante manifestó que gran parte de las personas todavía consideran que esta actividad puede causar deficiencias en el sistema inmunológico, lo cual no está científicamente comprobado. También indicó que los tatuajes y perforaciones no privan a ninguna persona de ofrecer su sangre, sólo se debe esperar un año después para volver a darla.

“Nosotros constantemente regeneramos nuestra sangre y al realizar esta donación, es lo que hacemos. Tanto glóbulos rojos, como blancos y la hemoglobina están en constante renovación”.

CAMPAÑA DE DONACIÓN

Asimismo, la especialista señaló que, durante la campaña, fueron 40 ciudadanos con el propósito de dar sangre, pro sólo lo hicieron 30 pudieron lograrlo.

Yerli Apaza también acotó que el tipo de sangre que más llegó fue O+. Aunque, también hubo gran afluencia de A. Lo recolectado en esta actividad será trasladado al hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Asimismo, reiteró que el personal de la institución que representa lleva a cabo estas tareas cada quince días para concientizar a la población arequipeña sobre la importancia de la donación. Además, recordó que este proceso es gratuito para el público en general; ya que, su equipo de colaboradores trabaja de manera voluntaria.

“Siempre es oportuno tener una reserva, tanto en los hospitales o en centros de atención. Estos deben contar con unidades de sangres para cualquier tipo de emergencia que pueda suscitarse”

acotó la trabajadora.

Deja un comentario