Denunciarán a Egasa por construcción de hidroeléctrica que atenta contra cuenca del Chili
Por Orlando Cáceres V.

El decano del Colegio Profesional de Arquitectos, Juan Melgar Begazo, denunció que existen seis expedientes de proyectos que ponen en riesgo el Patrimonio Cultural y Ecológico de Arequipa. Entre estos se encuentran la construcción de la planta Charcani VII por parte de EGASA y la realización de una planta industrial cercana al puente San Isidro. No obstante, el número podría incrementarse porque todavía recaban la información.

COLEGIO DE ARQUITECTOS

Respecto a Charcani VII, Melgar Begazo expresó su profunda preocupación por el proyecto propuesto por EGASA, que involucra el embalse de las aguas del río Chili, en cierto tramo, así como la implantación de equipamientos industriales dentro del perímetro, afectando peligrosamente la cuenta urbana del Chili.

«Debemos reconocer su intangibilidad de la zona referida, por sus valores culturales, arqueológicos, históricos, paisajísticos y ambientales que son reconocidos por la UNESCO», enfatizó.

Agregó que como supervisores de la arquitectura y urbanismo de Arequipa, se ven en la obligación de alertar ante este potencial riesgo de vulnerar leyes de protección del Patrimonio Cultural y del medio ambiente; por lo cual piden el apoyo y la participación de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa.

Como se sabe, la institución que preside Melgar Begazo forma parte de las comisiones encargadas de aprobar los proyectos que podrían vulnerar las zonas patrimoniales de la Ciudad Blanca; ya que, dan su opinión profesional respecto a la afectación a estos inmuebles históricos. Asimismo, fiscalizan que determinados lugares no reciban algún tipo de perjuicio.

No obstante, el director se mostró en contra de que la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) apruebe los expedientes a los proyectos cercanos al Centro Histórico, envés de la dependencia designada para esa labor (encabezada por Sandra Ali Linares). El especialista señaló que esto podría continuar vulnerando a la ciudad.

Asimismo, detalló que todavía recaban la información respecto a otros proyectos ubicados en la Ciudad Blanca. El objetivo de estas acciones será identificar a los funcionarios responsables de estos permisos para llevar a cabo las denuncias correspondientes contra estas personas.

El Colegio de Arquitectos considera que es de suma importancia preservar y proteger el patrimonio de Arequipa, haciendo énfasis que su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad y para el bienestar de todos los que viven en esta ciudad.

Deja un comentario