Gerente del GRA minimiza intromisión en nombramientos de Autodema
Por Germán Yuca Ch.

En respuesta a las denuncias públicas donde se asegura que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) imponía a funcionarios dentro de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema); el gerente general del GRA, Leonidas Zavala Lazo, minimizó los cuestionamientos y puso en duda la veracidad de lo declarado. Para el representante del Gore Arequipa, la entidad exige coordinaciones con todas las gerencias internas, pero sin perjudicar la autonomía de cada área.

«Siempre existen coordinaciones en todo nivel de gobierno. El efecto de coordinar implica que somos parte de una institución –gobierno regional– donde hay un plan estratégico y operativo con el cual debemos estar todos alineados. Cada área y gerencia tiene la autonomía suficiente, pero eso no implica que no se hagan coordinaciones», sostuvo Leonidas Zavala Lazo.

Como se recuerda, Huber Valdivia Pinto fue designado como gerente de Autodema el pasado primero de julio, pero renunció el 12; tras apenas 10 días en el cargo. Según sostuvo el exgerente de Autodema, durante su periodo en la entidad, el Gore Arequipa imponía decisiones incluso por sobre su autoridad. Al punto que –según Valdivia Pinto– le solicitaron mantener en cargos dentro del área de Desarrollo Económico a José Narro y Ulises Aguilar, pese a que incumplían los perfiles para laborar dentro de la dependencia mencionada. Según sostuvo el exgerente, fueron estas situaciones las que lo orillaron a renunciar –definitivamente– al cargo de confianza que le habían otorgado.

Ante estas declaraciones, Zavala Lazo puso en tela de juicio la veracidad de lo declarado, y negó una vez más la ocurrencia de alguna intromisión. Asegurando que cada gerente es responsable de sus funciones y los encargos que tiene, pero mediante coordinación previa. Según manifestó Zavala Lazo, no pueden haber gerencias que estén aisladas del GRA. «Todos dicen, pues. Podemos tener nuestra visión y percepción. Yo les estoy diciendo lo que se ha hecho desde el GRA. Yo coordiné con todos los gerentes, incluso con Huber Valdivia. (…) No hubo intromisión alguna», acotó.

Contrario a lo manifestado por Valdivia Pinto, quien asegura que las injerencias tienen repercusión perjudicial en el manejo de Autodema, para el gerente del GRA el problema real de la institución se origina en la falta de materialización de Majes Siguas II, tras 13 años.

Acorde al gerente de GRA, hay un plan estratégico con doce objetivos que todos los trabajadores de la entidad deben estar alienados para cumplir, en ese documento se detalla las políticas de la institución a futuro que son necesarias ante el caótico estado en el que la nueva gestión encontró al Gore Arequipa.

El gerente general del GRA informó además que elabora un Informe técnico que debe ser remitido al Consejo Regional de Arequipa, para que se implemente un consejo directivo para Autodema. Mismo que –según Zavala Lazo– ayudará a transparentar la gestión y mejorar las diligencias en la entidad.

Deja un comentario