Investigan a 2 mil abogados por faltas al Código de Ética
Por Orlando Cáceres V.

Entre los casos destacados están los de Miluska Pozo Chura, a quien acusaron de presuntamente recibir una coima junto a un efectivo; y el de Jimmy Paredes Tejada, asesor legal de Cobra que participó anteriormente en Autodema.

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Díaz, informó que su institución tiene alrededor de 2 mil expedientes de letrados que han cometido faltas al Código de Ética de la entidad. Según el legalista, estos actos podrían concluir en la destitución.

Como se recuerda, la semana pasada se supo del caso de Miluska Pozo Chura, la jurista que habría recibido 2 mil 500 soles de ‘coima’ junto al efectivo policial Julio Paco Aguilar, en la Comisaría PNP Santa Marta. Pese a que actualmente ambos cumplen nueve meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya, Álvarez Díaz señaló que la agremiada está involucrada entre los procesos referidos anteriormente.

“Es un hecho que nos avergüenza como Colegio de Abogados (…) En buena hora que se están denunciando, y que no se permita la impunidad. Nosotros creemos que finalmente esta situación en el ejercicio policial tiene que sancionarse; no solo en el ámbito penal, sino que también en el ámbito de la ética”, expresó Alfredo Álvarez respecto a esta situación.

De acuerdo al Decano, en su institución se realizan hasta 50 sanciones anuales por diversas faltas que se dan al Estatuto de Ética. Según Álvarez Díaz, están teniendo un excesivo control que ha causado que varios letrados se molesten.

Cabe señalar que, según el Artículo N° 28 del Estatuto del Colegio de Abogados, los castigos que podrían recibir sus agremiados son la amonestación escrita (que permanece en un registro por tres meses), la advertencia con multa (que queda en la inscripción por seis meses y no debería de exceder de las 10 Unidades de Referencia Procesal, cada URP equivale a 495 soles), la suspensión por dos años, separación por cinco años o la expulsión de la organización.

OTRO CASO RESALTANTE

Además de Pozo Chura, otra situación que se ha mantenido en la comitiva es la de Jimmy Paredes Tejada, quien ingresó como asesor legal de la empresa Cobra en mayo de este año; cuando laboró en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) durante el 2016. Anteriormente, Alfredo Álvarez acotó que la falta estaría en que el agremiado presuntamente conoció información confidencial del proyecto Majes Siguas.

Pese a que este problema todavía lo analiza la Comisión de Ética del colegio profesional desde hace tres meses, el Decano precisó que el agremiado podría obtener algún tipo de castigo de parte de la dependencia que dirige.

“Desde que se tomó conocimiento hace tres meses, se ha estado investigando (…) Claro que sí (lo está investigando la Comisión de Ética)”, finalizó Alfredo Álvarez Díaz.

Deja un comentario