Solo el 4 por ciento de colegios tienen psicólogos
Por Orlando Cáceres V.

El decano del Colegio de Psicólogos aceptó que las instituciones educativas no implementan las políticas a favor de la salud mental provocando más violencia entre los niños y adolescentes.

CASOS DE VIOLENCIA AUMENTAN

Denuncian poco interés en la salud mental de los más pequeños. El decano del Colegio Profesional de Psicólogos, Julio Abarca Cordero, señaló que solo 150 escuelas tienen psicólogos de las 3 mil 500 contabilizadas en Arequipa. El especialista señaló que esto provocaría un aumento en la violencia entre escolares que son compañeros de salón.

“Le decimos a la población que la salud mental no se trata más que por migajas. Se está contratando mínimo personal, no se les da las condiciones básicas como tener un ambiente privado, la suficiente disponibilidad presupuestal (…) No se tiene el apoyo del mismo Ministerio”

aseveró el Doctor en psicología

Como se recuerda, en la última semana se reportaron dos casos de este tipo en el ámbito escolar. El primero de estos se dio en una institución educativa del Cercado de Arequipa, cuando un estudiante de tercero de secundaria habría tratado de estrangular a su compañero con su correa. Mientras que el otro aseguran ocurrió el pasado martes 29 de agosto cuando un estudiante de inicial de 5 años en José Luis Bustamante y Rivero amenazó con un cuchillo a sus compañeros.

Según Abarca Cordero, estas situaciones no son correctamente atendidas por la falta de medidas para atender la salud mental en los centros de estudios. De hecho, el especialista aseguró que los psicólogos dedicados a la atención de los colegios son los peor pagados de la profesión; puesto que, reciben alrededor de 2 mil soles mensuales, cuando en otras entidades su salario supera los S/ 4 mil.

Abarca también indicó que las políticas para atender la salud mental en estas escuelas no se cumplen. El Decano comentó que, fruto de ello, encontraron diez casos de igual magnitud a los referidos líneas arriba; por lo que hizo un llamado a la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Magnet Márquez Ramírez, a obedecer este reglamento.

COLEGIOS SIN PROTOCOLOS

Otro aspecto que observó Abarca Cordero fue que las instituciones mencionadas anteriormente no cumplieron con los protocolos para evitar este tipo de actitudes cuando sucedieron. De hecho, el profesional admitió que los centros de estudios que reporten estos casos deberían recibir beneficios porque previenen la aparición de más situaciones de este tipo y procuran la mejora de la salud mental de sus alumnos.

“Hay informes que los psicólogos elevaron a la dirección (de las escuelas) y les decían que lo verían internamente, pero al final no presentaban nada”

lamentó Abarca Cordero respecto a la situación.

Deja un comentario