Se dispara precio del limón y cebolla en los mercados
Por Orlando Cáceres V. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Precio del limón alcanzará hasta 20 soles el kilo.

El limón podría aumentar su valor en los próximos días, ya alcanzó los 18 soles el kilo, mientras que la cebolla podría bajar su costo.

BAJA PRODUCCIÓN POR LA SEQUÍA

Por las nubes. El limón y la cebolla son productos cuyo precio incrementó en los últimos días. Según el Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, el motivo de este aumento es la poca cosecha que se tuvo este año y la sequía que afecta a los agricultores locales.

“Arequipa tiene alrededor de 140 mil hectáreas que se están reduciendo en un 40 %, que equivale a un aproximado de 60 mil”

lamentó Lozada Herrera, representante del gremio agrario.

Según el Presidente del Mercado Nueva Esperanza, Javier Condori Quispe, la cebolla tiene un valor de hasta seis soles. La especie más barata que se está ofertando es la boliviana, que sirve más para el aderezo que para los platos, porque es de menor calidad que la arequipeña.

“En los restaurantes dicen que la cebolla boliviana no tiene el mismo sabor que la arequipeña. Por eso, no lo compran y generan un rechazo. Ellos prefieren el producto local”

acotó Condori Quispe.

Mientras tanto, el limón alcanzó los 18 soles en el centro de abastos referido anteriormente. Este no fue cultivado en gran medida durante el año pasado, causando una escasez en los establecimientos a nivel nacional. Condori Quispe cuenta que -por lo general- traían 80 toneladas semanales, pero en los últimos catorce días solo consiguieron 20.

De acuerdo a los vendedores de la sección verduras del local ubicado en la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, otro motivo sería el encarecimiento de los fertilizantes, coincidiendo con Lozada Herrera con que este es el resultado de las escasas acciones a favor del sector agrícola durante el año pasado. Pues, el dirigente aseguró que el gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones no adoptó las acciones correspondientes para beneficiar a los campesinos.

CEBOLLA PODRÍA BAJAR

En el caso del alimento mencionado antes, descenderá su valor según los mercaderes del área de verduras del mercado Nueva Esperanza; puesto que, traerán especies traídas desde Camaná para atender la demanda que tiene la población arequipeña lo más antes posible. 

Con los cargamentos que llegarán a la ciudad, se lograría que el abastecimiento de cebolla se mantenga en 100 toneladas y no se deba adquirir la producción boliviana.

Sin embargo, en el caso del limón este aumentaría su precio en las próximas semanas por la escasez que perdurará; incluso se espera que su valor supere los veinte soles. La próxima baja podría efectuarse en diciembre, porque en esos meses volverá a cosechar esta comida.

Deja un comentario