Alrededor de 500 taxistas dejaron de trabajar por costo de GLP
Por Orlando Cáceres V.

El Presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, manifestó que varios de sus agremiados registran pérdidas económicas causadas por la coyuntura actual.

ESCASEZ CONTINÚA EN GRIFOS

El Presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, señaló que alrededor de 500 taxistas dejaron las calles en Arequipa. Esto se debe al incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), las interminables filas para abastecerse de ese combustible y a la competencia desleal de los conductores por aplicativo.

“Los ingresos de los taxistas se han mermado en un 40 al 50 %. Los más jóvenes son los que buscan otras alternativas. Somos aproximadamente 18 mil choferes; de los cuales, 500 emigraron a otros rubros”

manifestó el dirigente de transporte.

Como se sabe, la escasez del GLP afectó a una gran cantidad de conductores en Arequipa. Según Cornejo Bolaños, un automovilista tiene que esperar que lo atiendan por dos a tres horas en las filas que hay en las estaciones de servicio que venden este tipo de combustible; perdiendo alrededor de veinte soles por hora por el tiempo que no trabajan.

Además, el dirigente señaló que algunos griferos de la región empezaron a aumentar el valor del combustible de manera injustificada; acusándolos de sacar algún tipo de ganancia en medio de esta carencia. Según el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el importe máximo en Arequipa es de diez soles con 99 céntimos.

“Los señores de los grifos han hecho una especulación y acaparamiento muy fuerte en Arequipa. Los reportes de nuestros agremiados indican que a veces hay alrededor de 200 carros en las filas para abastecerse. En cierto punto salía el grifero con sus conos diciendo que ya no había gas. Todo el mundo se iba y había un precio fijo. A las dos horas retornaba la atención, pero el valor había incrementado”

explica el dirigente.

La aparente solución sería el aumento del importe del pasaje del taxi, pero Alexander Cornejo aseveró que perderían una gran cantidad de clientes por la existencia de los taxistas por aplicativo. El dirigente mantuvo su posición y señaló que no podrían competir contra las bajas cantidades que suelen pedirse en estos servicios.

Por ese motivo, Alexander Cornejo contó que algunos de sus agremiados, principalmente los más jóvenes, están pensando en otros trabajos que podrían obtener. En su mayoría, optan por laborar en sectores como la construcción, agricultura, entre otros que están con menor afectación en comparación al transporte.

¿TALARA NO LOS BENEFICIA?

Cabe recordar que, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, había indicado anteriormente que el GLP podría descender en su valor; dado que, están empezando a expender este combustible desde la refinería ubicada en Talara (Piura). 

“Tenemos conocimiento que ya se ha reducido en un promedio de cinco soles. Este es el primer beneficio que tienen los consumidores con la producción de la nueva refinería”

comentó el servidor estatal sobre esta planta

Sin embargo, Alexander Cornejo reiteró que, dudosamente, esta beneficiaría a los transportistas arequipeños; ya que, esto sería un mayor beneficio para el norte del Perú que para el sur.

Asimismo, Cornejo Bolaños aseveró que, a más tardar el próximo martes 5 de setiembre, los gremios de taxi se reunirán para buscar soluciones a la dura situación que tienen. De acuerdo a los transportistas, podrían incluso pensar en la realización de una marcha rodante exigiendo la recuperación de este sector.

Deja un comentario