Por alto precio del limón arequipeños dejan de comprar pescados

A ello se suma el cierre de puertos y caletas

Por: Danna Felipe B.

El exorbitante precio del limón, sumado al cierre de todos los puertos y caletas del litoral peruano a causa de los oleajes anómalos, están perjudicando a los arequipeños que ofertan pescados, crustáceos y moluscos. Por ejemplo, los comerciantes del mercado pesquero El Palomar han registrado a la fecha un descenso del 30% en sus ventas, informó el administrador de este, Antonio Calisaya.

Lo asombroso es que si bien los precios de los productos hidrobiológicos podrían incrementar por la situación marítima, estos todavía no han registrado una variación considerable y pese a ello, existe una baja demanda de los mismos. Es decir, las personas no vienen al mercado como antes.

En esa línea, el administrador informó que los pescados más consumidos por los arequipeños, Jurel y Bonito, cuestan 6 y 7 soles respectivamente. Mientras la Corvina y el Lenguado se encuentran en 40 y 42 soles.

Calisaya Cahuana presume que esta situación se debería al alza del principal ingrediente del ceviche, el limón. Y es que, como se sabe, el producto es mayormente adquirido para este platillo.

PUERTOS CERRADOS

En tanto, los oleajes anómalos han causado el cierre temporal de los 3 puertos abastecedores del mercado, Matarani, Ilo y Quilca, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Razón por la cual los pescados, crustáceos y moluscos están llegando en menor cantidad.

«Antes al día los comerciantes recibían 12 toneladas de productos hidrobiológicos, hoy descargan entre 4 o 5 toneladas menos», explicó el administrador de El Palomar».

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Ante el preocupante panorama, los comerciantes del mercado pesquero realizarán un «Festival Gastronómico» el próximo sábado 23 de septiembre, donde exhibirán 15 diferentes platillos a base de sus mismos productos.

Deja un comentario