Municipalidad Provincial evalúan dar alrededor de 3 mil Setares
Por: Karely Linares H.

El gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Omar Florez Salas, anunció que están evaluando entregar alrededor de 3 mil permisos para el Servicio de Taxis de Arequipa (Setare) entre mediados de setiembre a inicios de octubre. Esta decisión aún se encuentra en fase de consideración, ya que requieren contar con una cifra precisa de cuántos taxistas operan en Arequipa.

En caso de que se apruebe la emisión de esta autorización, será requisito fundamental que los vehículos estén registrados en alguna empresa, comité o asociación de taxis. Además, es necesario cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que incluyen una cilindrada mínima del motor de 1250 centímetros cúbicos, un peso de al menos mil kilos y la debida caracterización del vehículo, que incluye casquetes y stickers que indiquen la placa y la afiliación a una empresa.

En este contexto, Florez señaló que los inspectores no han sancionado a los taxistas que carecen de este documento, sino que se están enfocando en verificar si las unidades están debidamente caracterizadas y si los conductores tienen todos los papeles en regla. En caso de que los taxistas no renueven su Setare, podrían enfrentar una multa de 1UIT que asciende a S/. 4950.

Cabe destacar que durante el presente año, la actual gestión municipal no ha renovado ni emitido nuevos Setare, ya que se buscaba tener la base de datos para conocer la cifra actual de unidades en circulación en la ciudad. Sin embargo, al consultar al gerente de Transporte, no contaba con información precisa sobre la cantidad de unidades formales e informales en Arequipa. Se sabe que en Arequipa son más de 35 mil taxistas, de este total 18 mil están formalizados por la Municipalidad Provincial y un promedio de 17 mil son informales.

comentario en

  1. Una pena que el gobierno imponga normas ilógicas y qué la municipalidad las quiera imponer contra la economía de muchos peruanos qué trabajan honradamente, cual es la lógica de exigir carros grandes en una ciudad de calles angostas, más contaminación, mayor gasto de combustible, menos espacio en las CALLES? , hay leyes que se dan contra todo criterio con argumentos falaces y solo favorecen el interés de algunos monopolios.

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