Pobladores de La Joya protestan contra el Gobierno Regional por segundo día

Tal como lo anunciaron el lunes 4 de agosto, un grupo de ciudadanos del distrito La Joya se reunió en la carretera Panamericana sur –por segundo día consecutivo– como medida de protesta ante la ausencia del gobernador regional Rohel Sánchez. Los manifestantes reiteraron su pedido dirigido a la autoridad regional, pues le exigen que se haga presente en el distrito para oír las necesidades que padecen los ciudadanos de la jurisdicción.

Pese a la medida de fuerza iniciada el lunes, la autoridad regional no acude –aún– al distrito de La Joya. Ante esta situación –que consideran una afrenta– los ciudadanos retomaron –temporalmente– el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 48. Sin embargo, tras la intervención policial dejaron la vía libre. No obstante, no desocuparon la zona, sino que se mantuvieron en la vía ejerciendo una protesta pacífica.

«Somos más de 6 mil agricultores agricultores de La Joya perjudicados ante la falta de mejoras en la región. (Desde el Gore Arequipa) no se habla de ningún proyecto para tecnificar el riego en la zona. Usamos el mismo modo de riego (por inundación) desde hace 60 años. (…) No tenemos ninguna respuesta del gobierno regional. El gobernador nos ha dejado abandonados», sostuvo el presidente de la Federación de Organizaciones Sociales de La Joya, Juvenal Quispe.

A la demanda ciudadana se unió el Municipio Distrital de La Joya, encabezado por el alcalde de la jurisdicción Cristhian Cuadros. «Señor gobernador (Rohel Sánchez) con el respeto que le tenemos y entendiendo su recargada agenda, SOLICITAMOS que de manera urgente ATIENDA a la población de La Joya», se lee en el comunicado Nº325-2023-AL-MDLJ, difundido por la comuna distrital.

Una repuesta del Gore Arequipa no tardó, pues mediante un comunicado institucional aseguraron que ya se implementó una mesa de trabajo para el desarrollo de La Joya. Razón por la que no amparan la medida de fuerza adoptada, pues perjudica «el libre tránsito en el territorio nacional. Finalmente, afirman que el gobernador Rohel Sánchez visitará La Joya, aunque no dieron una fecha. Para el asesor legal del GRA, Elvis Delgado, no se puede presionar a una autoridad a acudir a determinado lugar. Especialmente, «cuando un gobernador tiene agenda copada con meses de antelación».

Ante la postura indolente del GRA, los pobladores no descartaron iniciar un proceso de revocatoria contra la autoridad regional. «Durante campaña nosotros le dimos nuestro voto (a Rohel Sánchez). Ahora, no quiere venir a La Joya, ni dar la cara. Por su actitud podríamos pedir su revocatoria», sostuvo Luciano Chata, ciudadano de La Joya partícipe de las protestas.

Deja un comentario