Con cierre de mercados de Avelino se busca erradicar la informalidad

ALCALDE DE BUSTAMANTE Y RIVERO

Durante el primer semestre del año, el municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) inició con la política de «recuperación del Avelino». Iniciativa que buscaba erradicar la informalidad de la plataforma comercial más grande de Arequipa. No obstante, tras el cierre de tres mercados la percepción general es que la realidad es la misma –pese al cumplimiento de permisos exigidos por la comuna distrital– el Avelino aún vive en la informalidad.

Cierre de mercados en Avelino Cáceres continuará.

Al ser cuestionado sobre la efectividad de su medida, el alcalde del distrito, Fredy Zegarra Black, aseguró que la iniciativa ejecutada por su comuna sí hacen una diferencia para el distrito. Pues a raíz de las tres clausuras efectuadas hasta la fecha, al menos cinco mercados se acogieron al proceso de formalización e iniciaron diálogos con la comuna distrital.

«Los mercados intervenidos y aquellos en proceso de formalización sí han mejorado su condición y aseguran el cumplimiento de permisos de salubridad. Quienes continúan fomentando el caos del Avelino son los informales, que siguen botando basura en la vía pública, no tienen licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil. Ellos generan el problema que vemos en el Avelino», sostuvo Zegarra Black.

Pese a ello, el alcalde de JLByR reconoció que es complejo erradicar completamente la informalidad en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, pues gran parte del desorden interno ocurre debido a la gran cantidad de ambulates en la zona. Según el edil, este grupo de trabajadores fomenta el desorden urbano y, a su vez, genera basura que se acumula en los diferentes mercados de la plataforma. Para contrarrestarlo, la comuna dispuso personal de la policía municipal que busca erradicar el comercio ambulatorio de manera permanente.

«Vamos a continuar hasta donde la ley nos permita como municipalidad. Buscamos brindar la seguridad y salubridad que necesita la población, garantizarun mejor servicio a los compradores y cumplir con nuestro deber de fiscalización como comuna. (…) Por ello, en los próximos días procederemos a clausurar otros cuatro mercados», advirtió Zegarra Black.

En la plataforma comercial del Avelino hay 59 mercados en total. De este número, 9 son completamente formales, 14 están en proceso de formalización, 15 no mantienen ninguna comunicación con la comuna distrital y 21 están aún en proceso de evaluación. «Nosotros somos consistentes que el proceso de formalización es complejo, por ello como comuna brindamos facilidades de fraccionamiento de pagos de arbitrios y plazos de espera de acreditación, nuestro propósito no es perjudicar a los comerciantes», aseguró el edil de Bustamante.

FISCALIZACIÓN DE LA ISLA

Ante la incertidumbre generada por el incendio de gran magnitud ocurrido en La Isla el pasado 26 de agosto, la autoridad edil de Bustamante informó que dicho centro comercial cuenta con una licencia a nivel de área común; sin embargo, gran parte de los puestos de su interior no tienen permiso alguno. Por lo que se planea una futura intervención de control y fiscalización por stands.

«Más del 70% de stands de La Isla permanecen permanentemente cerrados. Planeamos una fiscalización a nivel específico de stands. Hay que considerar que hay stands que no tienen permiso y, posiblemente, causan los problemas», sostuvo Zegarra Black.

A raíz del incendio, se identificó 6 stands dentro de La Isla que no contaban con permiso alguno, por lo que fueron clausurados. No obstante, aún quedan puestos sin inspeccionar,ñ debido a que permanecen constantemente cerrados, pues muchos de ellos funcionan únicamente como almacenes.

Deja un comentario