Trabajadores administrativos del HDE exigen destitución del director

Continúan confllictos entre trabajadores y directores del hospital Honorio Delgado.

Ante el incumplimiento en la regularización de pagos como se pactó previamente, el sindicato de trabajadores administrativos del hospital Honorio Delgado (HDE) retomó su paralización total el miércoles 6 de septiembre. Los manifestantes aseguran que el director Alexis Urday, se comprometió a pagarles S/168 mil soles por la prestación de horas extra durante marzo a diciembre del 2022, pero hasta la fecha no canceló lo adeudo.

«El director del HRHD, Alexis Urday, se comprometió –delante del gerente de Salud (Walther Oporto)– a pagarnos nuestras deudas. Nosotros exigimos que se cumpla, porque están jugando con nosotros. (…) Esperamos que el gerente de Salud le indique que cumpla su compromiso de pago y entregue la resolución. De ser así, levantamos la deuda inmediatamente, sin perjuicio a nada», sostuvo el representante del Sindicato de Trabajadores Administrativos del hospital Honorio Delgado, Noel Herrera Pantigoso.

Como se recuerda, el pasado jueves 31 de agosto, un grupo de 145 trabajadores administrativos del HDE –de las áreas de logística, mantenimiento, estadística, etc– acató una paralización general. No obstante, tras reunirse con el director del HRHD, Alexis Urday, la dirección reconoció el adeudo y se comprometió a pagarles; por ello, los manifestantes dieron una tregua de 48 horas. El sábado 2 de septiembre el tiempo límite se cumplió y ninguno de los trabajadores recibió pago alguno; razón por la que los trabajadores sindicalizados retomaron su medida de fuerza.

Pese a reconocer la deuda inicialmente, los funcionarios del nosocomio –según detalla Herrera Pantigoso– desconocen el monto que se les debe. Según los trabajadores administrativos, se les adeuda –en conjunto– S/408 millones: S/168 por la prestación de horas extra –de marzo a diciembre del 2022– y S/240 mil por gastos generados por movilidad y alimentación. Monto que llevan pendientes por más de un año y que perjudican la economía de los trabajadores. De no ser escuchados, los manifestantes aseguraron que acudirán al gobierno regional para que el gobernador Rohel Sánchez destituya al director del HRHD por «cumplir sus compromisos».

Deja un comentario