Empresarios demandan construcción de planta de tratamiento en Río Seco

Desde ayer, personal de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), con el apoyo de un contingente policial de casi 50 efectivos, fiscalizó las curtiembres  del Parque Industrial de Río Seco.

OEFA FISCALIZA CURTIEMBRES CON CONTINGENTE POLICIAL

Félix Chili, presidente de APYMECO( Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero), reveló que el organismo fiscalizador cometió excesos y abusos durante el operativo que ha generado molestia entre los empresarios.

“Recordemos que la OEA es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental y, nosotros no nos oponemos, lo que rechazamos es el abuso de autoridad”, subrayó.

El dirigente de los micro y medianos empresarios de la industria del cuero, indicó que no se puede cumplir con las nomas ambientales y evitar contaminación en la zona, debido a que no cuentan con la planta de tratamiento, obra que era un compromiso de las autoridades regionales y que hasta la fecha no se concreta.

Lamentablemente, el Gobierno Regional no ha mostrado compromiso e interés por proteger el medio ambiente y pese a todos nuestros esfuerzos no tenemos las condiciones básicas para trabajar y no atentar contra el medio ambiente, “por ello es que hemos recurrido al gobierno central y a la comuna de Cerro Colorado para lograr esta obra que es de vital importancia en el parque industrial”.

Anunció que vienen desarrollando una serie de gestiones a nivel local y nacional para lograr la implementación de la zona industrial y cumplir con los estándares exigidos por la OEFA.

“Este problema nos perjudica demasiado, porque la extrema política sancionadora del citado organismo de control (OEFA), nos ha puesto al borde de la crisis económica, porque en muchos casos nos han puesto multas superiores a los 100 mil soles, que resultan impagables, porque nosotros somos micro y pequeñas empresas”, dijo Chili.

Félix Chili, presidente de APYMECO.

Los desechos de las curtiembres, incluyen pelo, piel, sangre, estiércol, sales, cromo y sulfuros entre otros y deben ser tratados adecuadamente porque son altamente nocivos para el ambiente.

DAÑO ECONÓMICO

El presidente de APYMECO reveló que peligra una inversión de casi 70 millones de dólares de los empresarios del cuero, debido a los obras inconclusas desde hace 20 años y por la desidia de las autoridades regionales.

La contaminación ambiental de Río Seco es responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, ya que ellos vendieron los terrenos pero no cumplieron con brindar la infraestructura y servicios para su funcionamiento, tal como fue el compromiso a la hora de la venta. Luego, por decisiones políticas erradas, las autoridades regionales vendieron terrenos pertenecientes al Gobierno Regional a los invasores de la Asociación Gran Poder.

“Nosotros queremos ser responsables con Arequipa, pero lamentablemente las autoridades de los últimos años no atendieron el problema, pese a reiterados pedidos que hemos realizado”, subrayó.

Propietarios de curtiembres expresaron su malestar en contra de la OEFA por su actitud abusiva y las multas excesivas e impagables. Los más de 100 empresarios de la industria del cuero están proponiendo la suspensión temporal de fiscalización sancionadora y la reemplacen por visitas instructivas.

Deja un comentario