Repunte de casos de infecciones respiratorias agudas en Arequipa

POR CONSTANTES CAMBIOS DEL CLIMA

Durante las últimas semanas de agosto, Arequipa experimentó un incremento de casos positivos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), debido a los constantes cambios de temperatura –de calor a frío– y las aglomeraciones propias del mes jubilar.

La incidencia de IRAS en niños menores a 5 años aumentó en un 13%, mientras que en la población mayor de cinco años incrementó un 3%.

«Durante agosto muchas personas acudieron a fiestas. Se reunieron en fiestas y ferias. Esto, aunado a los fuertes vientos recientes, originó el aumento. Especialmente porque (ante los recientes cambios de temperatura) muchos salieron desabrigados y sin muda de ropa. Esto se evidencia en el aumento de casos positivos a las IRAS», sostuvo la jefa de la Dirección de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.

Las IRAS alcanzaron su pico máximo de contagios durante la semana 24 del año. Desde entonces, la incidencia de casos se redujo paulatinamente y alcanzó a la zona segura (nivel amarillo). No obstante, en la semana 34 y 35 del año se evidenció un repunte de casos positivos de modo que actualmente se está en un nivel de alerta alto (nivel rojo).

Durante la semana 34 del año, la Dirección de Epidemiología reportó 3 mil 211 casos de IRAS en niños menores de 5 años, en tanto en la semana 33, se detectaron 2 mil 265. Con un acumulado anual de 106 mil 021 infantes con esta enfermedad durante el 2023, cifra 13% más alta en contraste a los reportes registrados en el 2022 a la misma fecha.

Mientras que, durante la semana 34 desde la Geresa reportaron 10 mil 757 de individuos mayores a cinco años diagnosticados con IRAS, en tanto en la semana 33 se detectaron 8 mil 872. Con un acumulado 327 mil 296 casos positivos a IRAS durante el 2023, cifra 3% mayor a los reportes registrados en el 2022 a la misma fecha.

«Para reducir el repunte es necesario que los padres revisen siempre los carnets de vacunación de sus menores, para asegurarse que estén protegidos. También que los adultos mayores complementen su esquema de vacunación contra la Covid-19. Especialmente, porque está demostrado que también protegen contra cualquier variantes del virus (Ómicron y ERIS). Además de abrigarse y no someterse a cambios de temperatura», sostuvo la jefa de la Dirección de Epidemiología de la Geresa.

A pesar del aumento de positividad en IRAS, la mayoría de casos no se agravaron. Pues sólo se registraron 25 neumonías en menores de 5 años, pero ningún fallecido. Mientras que en mayores a 5 años se registraron 76 nuevos casos y sólo 6 fallecidos. Por lo que se mantiene en nivel de alerta amarilla, considerado manejable.

Según las métricas de la Geresa, el nivel de alerta verde es considerado una área de éxito, el nivel amarillo es considerado seguro y el nivel rojo es de alarma.

Deja un comentario