Senamhi estima que lluvias disminuirán hasta en 50 % por Fenómeno El Niño

Los agricultores serán los más afectados por el déficit de lluvias que se registrarán en los próximos meses por impacto de El Niño.

MÁS AFECTADAS SON 5 DE 8 PROVINCIAS

La inminente presencia del Fenómeno El Niño en la región Arequipa reduciría las precipitaciones pluviales hasta en un 50 %, mientras que en el norte del país se prevén lluvias más intensas, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista en Meteorología, José Luis Ticona, afirmó que según información del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en el Perú se van a vivir situaciones diferentes a consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño en el país.

Como el registro de lluvias intensas en el norte del país y en el sur un déficit de precipitaciones pluviales, lo que puede ocasionar en la región Arequipa que las represas de agua no alcancen el almacenamiento deseado.

En la región las provincias que serían afectadas por la escasez de lluvias son: Caylloma, Condesuyos, Castilla, La Unión y Caravelí.

José Luis Ticona, indicó que el Senamhi mantendrá informada a la población y sectores ligados al sector agrario sobre la presencia del Fenómeno El Niño en la región.

AGRO: PRODUCCIÓN BAJA EN 40%

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, sobre el posible déficit de lluvias en la región, informó que la producción agrícola se redujo en un 40 %, a consecuencia de posibles sequías.

Precisó que los productos más afectados con esta situación son el ajo, papa y cebolla, cuyo costo en el mercado se ha incrementado considerablemente.

Alrededor de 13 mil hectáreas de cultivos programados para octubre y noviembre están siendo afectadas por la falta de recursos hídricos, causando estragos en 6 mil hectáreas de cultivos de papa y ajo, con pérdidas que podrían superar los 200 millones de soles.

Los agricultores  están preocupados debido a la sequía que enfrentan como resultado de los efectos del Fenómeno El Niño, que ha generado una falta de lluvias en la zona de represas de la región, que no están siendo abastecidas completamente debido a una notable disminución en los niveles de los ríos.

Además, las variaciones extremas de la temperatura ha causado estragos, dejando las tierras secas y no aptas para la germinación de los cultivos. Las heladas, vientos y plagas agravan aún más la situación, poniendo en peligro la subsistencia de los cultivos como el de papa, maíz, las arvejas, habas, ajos y zanahorias.

En el distrito de Chili unas siete mil hectáreas de cultivo enfrentan el riesgo de perderse debido a la escasez de agua. “Si no hay lluvia, estamos propensos a perder nuestros cultivos”, sostuvo Giraldo Coaguila, presidente de la Junta de Usuarios a Latina Noticias.

Especialista en Meteorología, José Luis Ticona.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los agricultores de la provincia de Islay también están enfrentando las consecuencias del cambio climático. Alrededor de 13 mil hectáreas de cultivos programados para octubre y noviembre están siendo afectadas por la falta de recursos hídricos, causando estragos en 6 mil hectáreas de cultivos de papa y ajo, con pérdidas que podrían superar los 200 millones de soles, según Infobae.

LOS RIOS

La falta de lluvias ha tenido un impacto negativo en los caudales de los ríos que abastecen la región. Por ejemplo, el río Majes, que suministra agua a los campos de cultivo de los valles de Majes y Camaná, ha alcanzado su nivel más bajo en años, con tan solo 20 metros cúbicos por segundo. En épocas normales de lluvia, este caudal oscila entre 300 y 400 metros cúbicos por segundo.

Una situación similar se observa en el río Tambo, en la provincia de Islay, donde el caudal actual es de 6.5 m³ en comparación con los 70 m³ que se esperarían para esta época del año. Este volumen es insuficiente para regar 3500 hectáreas de arroz y otros cultivos, que se encuentran en riesgo debido al estrés hídrico.

Al respecto, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, afirmó que los cultivos en Arequipa deberán disminuir porque las represas estarán a un 70 % de su capacidad por la llegada del Fenómeno El Niño y la sequía. “Tendremos una escasez del recurso hídrico. El agricultor deberá respetar y no plantar en todos sus terrenos”, agregó.

PRESUPUESTO

  • Las cinco regiones que han utilizado más dinero de su presupuesto para atender el Fenómeno El Niño superan el 25% del dinero ejecutado, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía. Aunque no se trata de un avance ideal, están muy por delante de los departamentos que menos dinero han ejecutado.
  • Según el Ministerio de Economía, las regiones que lideran el ranking de ejecución de presupuesto destinado para prevenir el Fenómeno El Niño  Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y el Callao, que ya han utilizado entre el 15% y el 20% de su presupuesto. 
  • La diferencia es notable cuando las comparamos con regiones del norte como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash o Cajamarca que no llegan ni al 5% de ejecución, pese a presentar riesgos muy altos de vulnerabilidad ante este evento, según RPP.
  • «Todas las regiones que están arriba en la ejecución han recibido montos menores a 10 millones de soles y no incluyen tanta compra de maquinaria. En   el norte sí hay adquisiciones grandes y esos procesos son muy desgastantes», apunta Limberg Chero, especialista en gestión pública. 

Deja un comentario