Las consecuencias de la sequía en Arequipa
Por: Carlos Meneses

Así que estamos advertidos de lo que sobrevendrá en lo que se refiere a precios de los alimentos que antes los agricultores producían en cantidad suficiente para venderlas en mercados locales y ajenos a la Región Arequipa.

Los arequipeños hemos sido avisados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y por los agricultores de nuestra campiña que el Fenómeno del Niño en la región reducirá las precipitaciones pluviales. En el norte del país se prevén lluvias más intensas y en el sur una disminución del 50%.

José Luis Ticona, especialista en Meteorología, habló del déficit de precipitaciones pluviales y el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada estimó que el déficit de lluvias reducirá en un 40% la producción agrícola normal, especialmente en ajo, papa y cebolla cuyo costo ya se ha incrementado considerablemente.

Lozada señaló que alrededor de 6 mil hectáreas de las 13 mil que se cultivaban en octubre y noviembre están afectadas con pérdidas que bordean los S/ 200 millones.

Pero no sólo el problema es en Arequipa, sino también en la provincia de Islay donde 13 mil hectáreas serán afectadas por falta del recurso hídrico. En total serán 5 de las 8 provincias de la región Arequipa las que sufran las consecuencias del Fenómeno del Niño.

La situación puede considerarse desesperante, pues los recursos presupuestales para la emergencia se están administrando con lentitud en esta parte del país, mientras que en el norte ya se dan labores preventivas para reducir las consecuencias de lluvias de gran intensidad.

Los agricultores arequipeños han enfrentado los fenómenos naturales con decisión e inteligencia, pero sin recursos adecuados poco es lo que podrán hacer en favor del consumidor final.

Deja un comentario