Poder Judicial instalará nueva unidad de sentenciados para reducir carga procesal

Buscando reducir la carga procesal, el Poder Judicial (PJ) de Arequipa busca instalar una unidad de flagrancia en nuestra región. Aunque aún hace falta determinar una ubicación específica con infraestructura acorde a las necesidades, se espera que el nuevo módulo de secretarias de ejecución de sentenciados reduzca de 6 mil a 7 mil expedientes en lo que resta del 2023.

Tras solicitar –de manera reiterada– financiamiento para el proyecto de expansión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó S/40 millones para cinco cortes piloto. Monto del cual se destinaría S/ 8 millones para la región Arequipa. Debido a que ya existen cortes piloto ubicadas en Lima sur, Lima este, Callao y Trujillo. No obstante, pese a que ya hay un presupuesto destinado para Arequipa, aún hace falta determinar la infraestructura.

«Este viernes 15 sostendremos una primera reunión –con autoridades regionales e integrantes del PJ– para determinar la infraestructura donde funcionará. Tiene que ser bastante amplia, no requeriremos –de momento– que se construya, tiene que ser un área existente, para adecuarla y habilitar el servicio», sostuvieron voceros de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El nivel de celeridad de la unidad especializada permitiría aligerar la enorme carga procesal del PJ, misma que actualmente asciende a 200 mil expedientes pendientes (110 mil ejecución y 90 mil en trámite). Especialmente ante casos de flagrancia delictiva, puesto que estos son más fáciles de resolver. Los casos como robos y asaltos ya no irían a un sistema común de juzgamiento, sino a esta unidad especializada para que pueda emitirse una sentencia de manera rápida, en cuestión de días e incluso horas.

comentario en

Deja un comentario