Resaltan importancia de la fisioterapia en la recuperación de pacientes

Aunque la fisioterapia es un procedimiento necesario en el proceso de recuperación física, solo una reducida parte de la población arequipeña acude a recibir este tratamiento médico. En contraste, la mayoría de la población limita el impacto de una enfermedad con un tratamiento con base en paliativos y medicamentos, que solo enmascaran el dolor.

La fisioterapia es una disciplina terapéutica que –a través de diferentes técnicas y tratamientos– ayudan a mejorar la movilidad, aliviar el dolor y acelerar la rehabilitación en pacientes con enfermedades crónicas. No obstante, su importancia no es muy difundida y la mayoría de la población la asocia a un tratamiento ajeno al proceso de recuperación médica. Por lo que elijen prescindir de él.

«La fisioterapia y rehabilitación ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sean postrados o pacientes hospitalarios. (…) Mucha población no tiene conocimiento de la importancia de este procedimiento, por eso únicamente atendemos citas programadas por citas referidas por médicos que laboran en hospitales. Creo que la población debería acudir con mayor regularidad a estos servicios», sostuvo el especialista en neuro rehabilitación y Cuidados Intensivos, Víctor Molina Argote.

Según indicó el médico, brinda atención a 32 pacientes atendidos diariamente, todos referidos por doctores que laboran en el hospital regional Honorio Delgado, el hospital Goyeneche y en el hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo. De modo que la población solo acude a recibir atención fisioterapéutica cuando se le asignan y no por iniciativa propia, aún cuando no debería ser así.

El objetivo que se persigue es aliviar el dolor, reducir la inflamación, ayudar en la recuperación de la movilidad y la recuperación funcional del paciente. En la especialidad de traumatología, por ejemplo, los tratamientos de fisioterapia son fundamentales en la recuperación y rehabilitación de los pacientes. De igual forma tras un procedimiento de operación de cadera, de rodilla, etc., se programa un tratamiento de fisioterapia cuyas sesiones dependen de la gravedad del caso concreto del que se trate.

Deja un comentario