Ganaderos lecheros alistan protesta contra el gobierno por falta de políticas

Los productores lecheros de todo el Perú preparan una acción de protesta ante el gobierno central por no promover políticas públicas que ayuden a preservar la producción lechera local. En Arequipa hay 5 mil ganaderos que subsisten de la producción lechera y que podrían ser perjudicados; cifra que antes de pandemia ascendía a 19 mil, pero muchos quebraron. A nivel nacional, la cantidad de ganaderos lecheros asciende a 145 mil.

«El precio internacional de 4 mil 500 dólares de la tonelada métrica de leche se redujo a 2 mil 500 dólares. Esto se traduce en que el precio de la leche diluida se redujo a 90 centavos. Esto ocasiona pérdidas. Ante esta situación, el 17 de este mes los representantes a nivel nacional dispusieron el cierre de la carretera Panamericana, como parte de una protesta ante el gobierno central», sostuvo el presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa, Gianni Simoni.

Los ganaderos aseguran que el Estado, como ente regulador, debería promover la producción lechera local –como fuente de calidad alimenticia– y restringir el uso de mezclas lácteas recombinadas de menor aporte nutricional importadas del extranjero. No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se promueve justo lo contrario. Acorde al Decreto Supremo N° 0422, los programas sociales deben usar leche evaporada de origen nacional. No obstante, a través de una directiva del Midis se dispuso la importación de leche en polvo de países de Europa y Norteamérica, sacándole la vuelta al Decreto Supremo.

El representante afirmó que la importación de la leche en polvo representa una competencia desleal para los ganaderos del Perú. Más aún, cuando –debido a su sobre oferta– los países europeos y de Norteamérica ofrecen su producto a precios menores. Asimismo, denunciaron que el Estado no pone trabas para impedir la importación masiva de leche en polvo y, de esta manera, preservar el sector productivo nacional. Como sí hicieron países como Brasil e incluso la India. Protegiendo su soberanía alimentaria, especialmente ante cambios climáticos como sequías y lluvias intensas propias del cambio climático.

Deja un comentario