Arequipa podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Unas 20 obras que no cumplen con la norma ponen en riesgo la distinción otorgada por la Unesco.

CAOS Y DESORDEN EN PLENA PLAZA DE ARMAS

Nuevas construcciones ponen en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta el Centro Histórico de Arequipa, advierte el Colegio de Arquitectos.

La ciudad de Arequipa corre el riesgo que el Centro Histórico de la Ciudad Blanca pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que fue otorgada por la Unesco en el 2001.

La advertencia fue hecha por voceros del Colegio de Arquitectos, quienes indicaron que en pleno Centro Histórico y en la zona de amortiguamiento, existen unas 20 obras que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal N° 115-2001.

Hicieron un llamado a las autoridades municipales y nacionales para hacer cumplir la norma y al Ministerio de Cultura para proteger el Centro Histórico de Arequipa.

Sostuvieron que las obras que no cumplen con la norma y ponen en riesgo el título del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, están referidas a la ejecución de proyectos inmobiliarios, depredación de la campiña, contaminación ambiental y sonora, comercio ambulatorio, entre otros.

Precisaron que de las 20 obras observadas, cuatro fueron paralizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Materia Ambiental; seis son construcciones críticas como la ejecutada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), debajo del puente Chilina.

Advirtieron también que en la Plaza de Armas de Arequipa, en los claustros de San Agustín, se habrían ejecutado dos construcciones sin autorización, lo que debe ser investigado. Sobre ello, diario El Pueblo realizó diversas denuncias, pero las autoridades no adoptan cartas en el asunto.

Mencionaron, asimismo, que en unos diez días presentará un informe detallado sobre las obras que ponen en riesgo el título del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De perderse la distinción otorgada por la Unesco la ruta turística de los visitantes extranjeros y nacionales se vería seriamente afectada y con ello el tema económico, subrayaron.

comentario en

Deja un comentario