Más integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros serán denunciados

Institución religiosa no rinde gastos ni ingresos desde el 2018

Por: Danna Felipe B.

La Hermandad del Señor de los Milagros seguirá en el ojo de la tormenta. Sus miembros Indira Llerena y Jaime Velarde insistirán en sus denuncias por hurto y usurpación contra el mayordomo general y el ecónomo de esta institución, Alonso Del Carpio y César Rodríguez. Es más, interpondrán otra por defraudación tributaria, la cual involucraría a más integrantes de la comunidad religiosa.

Según los abogados de Llerena Paz y Velarde Flores, Samuel y Jamir Díaz, los futuros investigados serían Ricardo Pérez, Mauricio Velázquez, Karol Delgado, Oscar González y Carlos Mendoza. 

Citando las declaraciones de sus patrocinadores, explicaron que la raíz de la nueva denuncia está en la «Declaración de Impuestos 2022». Documento que se presentó, ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en 0 el último 29 de marzo del presente año. Aún cuando la Hermandad recaudó 155 mil soles durante el año pasado.

Asimismo, detallaron que de este monto, 129 mil eran por las ventas de la tienda de la sede religiosa. Mientras los 26 mil restantes provenían de las donaciones de los feligreses.

En esa línea, los juristas revelaron que los 80 mil 722 soles, dinero que en un inicio se creía desaparecido, forma parte de los 155 mil antes mencionados. La diferencia se gastó en nueva mercancía y pago de personal, señalaron.

MÁS MIEMBROS DENUNCIADOS 

Al consultarles por qué se presentó la «Declaración de Impuestos 2022» en 0, indicaron que su patrocinada es tesorera de la Hermandad desde el 2022. Es decir, ella elaboró el balance de ese año.

Cuando lo entregó ante la Junta Directiva de la institución, a la cual Llerena Paz también pertenece, se votó por sí entregaron la cifra real o no a la Sunat. 

Según los letrados, a favor de dar una información falsa estuvieron las personas ya nombradas líneas arriba junto a Alonso Del Carpio y César Rodríguez. Razón por la cual a todos ellos se les denunciará por defraudación tributaria.

A partir de esta irregularidad, se forma una comisión investigadora liderada por el mayordomo vitalicio Jaime Velarde. Esta buscaba descubrir por qué en el 2018, 2019, 2020 y 2021 también el balance estaba en 0. Estos años forman la primera gestión de Del Carpio Paredes, del 2022 al 2025 es la segunda.

Según los juristas, lo hasta ahora expuesto fue el móvil del último lunes 11 de septiembre, cuando el mayordomo general y el ecónomo cambiaron las chapas de dos oficinas. De estas habrían sustraído documentación y bienes de sus clientes.

Asimismo, al preguntarles por qué sus patrocinadores no denunciaron antes todo ello, respondieron que Llerena Paz y Velarde Flores se vieron limitados por el estatuto de la misma institución. Esta detalla que cualquier problema debe ser resuelto, en primera instancia, dentro de la Hermandad.

DESCARGOS

Por su parte, Alonso Del Carpio negó la falta de transparencia en ambas de sus gestiones. Asimismo, respecto a la «Declaración de los Impuestos 2022» en 0, refirió que prefirieron hacerlo así antes de sustentar un balance con errores. Finalmente, el mayordomo general pidió a Indira Llerena explicar la desaparición de 13 cajas de velas de la tienda de la Hermandad, entre otras faltas internas.

Deja un comentario