En el Centro Histórico se ejecutan 31 proyectos y hay otros 36 en revisión

El proyecto de La Recoleta a puertas de ser aprobado

Por Danna Felipe B.

En lo que va del año, un total de 31 proyectos empezaron a ejecutarse en el Centro Histórico de la ciudad, 19 son edificaciones y 12 trabajos de mantenimiento. Así lo informó el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo.

El arquitecto detalló que los primeros consisten en demoliciones, construcciones nuevas, ampliaciones, remodelaciones, entre otros trabajos. Asimismo, informó que hay otros 36 con las mismas características, pero que aún se encuentran en revisión.

PROYECTO LA RECOLETA A NADA DE SER EJECUTADA

La obra inmobiliaria La Recoleta y la central hidroeléctrica Charcani VII están en el ojo de la tormenta. Y es que, podrían atentar contra el título de Arequipa como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Al respecto, el funcionario informó que ninguna tiene licencia; no obstante, la primera está a punto de obtenerla.

Según el funcionario, cualquier edificación en el Centro Histórico debe pasar por una evaluación técnica. Esta puede ser aprobada por una comisión (público) o un revisor urbano (privado). La empresa que propuso la obra, Alferza, optó por la segunda opción. Razón por la cual la gerencia ya recepcionó el expediente; sin embargo, este fue devuelto hace aproximadamente 10 días, debido a una observación.

«Le faltaba las firmas de algunos de los propietarios de la inmobiliaria. Si vuelven a presentar el expediente y con todos los requisitos bien ejecutados, la municipalidad está obligada a darle la licencia en un lapso de 3 días», señaló Cornejo Cáceres.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

De igual modo, el arquitecto aclaró que los mantenimientos mencionados fueron autorizados por el Ministerio de Cultura. «La municipalidad solo otorga licencias de edificación, o sea cuando hay modificaciones estructurales. Los mantenimientos requieren de una autorización sectorial, la cual es emitida por el Ministerio de Cultura», explicó.

Es importante mencionar que, dentro de este primer grupo, están los trabajos en la casona de la calle Jerusalén 317. Mientras que, en el segundo, la también cuestionada intervención de los Claustros de la Compañía.

FISCALIZACIONES

En relación a las fiscalizaciones, informó que si bien su gerencia administra a los Inspectores Municipales de Obra (IMO), la gerencia del Centro Histórico y Zona Patrimonial a cargo de Sandra Ali Linares, así como el Ministerio de Cultura también tienen injerencia en ello. Razón por la cual las 19 obras fueron enviadas a estas oficinas. De igual manera, señaló que a la fecha los inspectores no han alertado de ninguna alteración al patrimonio. Tampoco las áreas mencionadas se comunicaron con él.

OTORGAMIENTO DE LICENCIAS

Finalmente, aclaró que, en el proceso de otorgación de licencias, Desarrollo Urbano solo ve el lado administrativo. Y es que, el técnico recae en la comisión conformada por profesionales de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como del Ministerio de Cultura.

DATO

El arquitecto tuvo conocimiento de que la gerencia de Fiscalización de la MPA ha intervenido más de 5 proyectos informales en la Zona Patrimonial.

Deja un comentario