Nuevo incendio forestal afecta 3 mil 864 hectáreas en Caylloma

Tras el último incendio forestal ocurrido en Maca, provincia de Caylloma, al menos 3 mil 864 hectáreas de terreno fueron consumidas por las llamas. Además, dos pobladores resultaron heridos por el avance del fuego y debieron ser trasladados al puesto de salud de Maca y al centro de salud de Chivay. Pese a la desalentadora situación, se prevé que los incendios forestales continúen ante la ausencia de un plan de intervención inmediata de parte de las autoridades regionales. 

AUTORIDADES NO TIENEN PLAN DE CONTINGENCIA

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, el siniestro inició a aproximadamente las 11:00 horas del viernes y se extendió hasta la noche del sábado. Durante sus horas activo, el incendio consumió diversas especies de flora y fauna silvestre. Representando un daño total de 3 mil 864 hectáreas de terrenos de Maca. 

Tras más de 8 horas de trabajo se logró controlar las llamas del fuego con la intervención de algunos pobladores y brigadas de la Municipalidad de Maca y la Comuna Provincial de Caylloma. No obstante, debido a la magnitud de las llamas los sectores de Peña Blanca, Pachamarca, Incayapo, Totaquere, Toropulla, Huancallaulli y Tiralla fueron gravemente dañados por el fuego. 

Como se recuerda, durante el último mes ocurrieron una serie de incendios forestales que han dañado gravemente a la flora y fauna de nuestra región. Para el director del Serfor en Arequipa, Felipe Gonzales Dueñas, los siniestros se deben a un conjunto de circunstancias perniciosas –principalmente climáticas– que permiten la expansión y continuidad del fuego que han dado inicio oficial a la temporada más propensa a incendios forestales en Arequipa.

Aunque aún se desconoce el causante del siniestro, se recuerda que provocar incendios forestales es sancionado con penas no menores de 3 años ni mayores a 6 años y con 40 a 80 jornadas de servicios comunitarios.  

Conformaron una brigada forestal que permitirá prevenir, contener y combatir los incendios forestales que se registran en la provincia de Caylloma, donde en lo que va del año se han presentado cuatro siniestros.

Deja un comentario