Ejecutivo anuncia expulsión de extranjeros con situación irregular

Pese a que se solicitó la prórroga del nuevo Permiso Temporal de Permanencia, el gobierno descartó que se amplíe el plazo para las personas que ingresaron de forma ilegal al país o tienen residencia vencida.

ANUNCIA PREMIER OTÁROLA

El jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, dio detalles sobre lo conversado durante la sesión del Consejo de Ministros. En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM descartó la prórroga del proyecto que permite regular la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros en el país.

“No va a haber prórroga en la inscripción y empadronamiento respecto de las dos normas que sobre migraciones se han dictado y oportunamente anunciaremos medidas severas en ese campo”, declaró el premier.

A su turno, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, adelantó que las personas que no logren actualizar su situación hasta el próximo 10 de noviembre, deberán salir del país. “Seremos inflexibles”, mencionó desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

“Habrá una campaña comunicacional para que todos los extranjeros regulen su situación, de tal manera que todos los que no lo hagan tendrán que salir del país”, agregó el funcionario.

El anuncio se da luego de que el parlamentario Andino, Gustavo Pacheco, invoque al Ministerio del Interior para que la Superintendencia Nacional de Migraciones amplíe nuevamente el plazo para la regularización migratoria. “Solo el 5% de 600 000 extranjeros se han regularizado. Es decir ¿Cuántos debe atender diariamente Migraciones para que todos tramiten el documento? Hago un llamado oficial para que se pueda ampliar el plazo de la regularización”, indicó.

Como se recuerda, el proyecto, que tiene por objetivo “fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, delincuencia común y trata de personas, facilitando el acceso a las calidades migratorias de ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país “, está enfocado en quienes entraron sin pasar por el control migratorio o tienen residencia vencida.

El superintendente Armando García indicó que, a la fecha, más de 76 mil personas realizaron su solicitud a través de la Agencia Digital de Migraciones y efectuaron el registro de sus datos biométricos en las oficinas de la entidad dispuestas para tal propósito. No obstante, 24 mil personas no acudieron a las citas reservadas para la parte presencial de ese trámite.

“Estamos a menos de dos meses de concluir el plazo. Instamos a la comunidad migrante y de solicitantes de refugio a que no esperen el último momento para presentar su solicitud de regularización. El plazo no se va a prorrogar”, indicó.

Encontrarse en situación migratoria irregular conforme al artículo 35 del Decreto Legislativo N° 1350, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución (10 de mayo de 2023).

No tener antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, ni en Perú ni en el extranjero.

No registrar alertas en el INTERPOL (Sistema de la Organización de Policía Criminal)

No haber incurrido en situaciones como haber sido expulsado, ser prófugo de la justicia en otros Estados por delitos comunes y graves, ingresar información falsa, entre otros.

MAYOR CONTROL

En otro momento, el ministro del Interior indicó que también se realizará un “control riguroso sobre armamento, munición y explosivos que entran y salen del país”, con el fin de “mejorar la seguridad en el país”, ante los recientes atentados con explosivos contra discotecas en San Juan de Lurigancho.

Como se recuerda, el último ataque reportado, según la Policía por un hecho de extorsión, fue en la discoteca Xander’s, a la que detonó una granda y dejó un saldo de 15 heridos, entre ellos, dos menores de edad.

“Desde el sector Interior, junto con la Policía Nacional no podemos ser indiferentes. La indiferencia es uno de los insumos principales para la inseguridad ciudadana”, explicó el titular del Mininter.

Deja un comentario