Discriminación sigue siendo un reto para arequipeños
Por Orlando Cáceres V.

Un problema de cientos de años atrás que todavía permanece. El decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Pablo Fernández Llerena, admitió que la Ciudad Blanca todavía es escenario de múltiples actos de discriminación. De acuerdo al especialista, aspectos como la gastronomía y creencias andinas aún no tienen aceptación entre un gran sector de la población.

Durante sus vivencias en la universidad, Fernández Llerena comentó que vivió difíciles momentos de este tipo por parte de diversos compañeros suyos; principalmente por la comida, creencias y raza que tenía; que terminó con la deserción estudiantil de varios de sus amigos. Según el experto, esto no ha cambiado en la sociedad arequipeña; puesto que, todavía se observan estos problemas.

Por su parte, el decano del Colegio de Sociólogos en Arequipa, Francisco Huanca Ramos, afirmó que una manifestación discriminatoria común se da en los conos de la ciudad; debido a los estereotipos que se tiene de la población que vive en esas zonas. El especialista señaló que se margina demasiado a este sector y -a su vez- son los que más deficiencias tienen en lo que se refiere a servicios básicos como el agua, fluido eléctrico, etc.

“Toda la población migrante se asienta en los conos, en lugares alejados donde no hay servicios básicos, ni seguridad. Eso demuestra una discriminación a estas personas a las que alejan de la economía arequipeña”

expresó Huanca Ramos sobre estos ciudadanos

POSIBLE SOLUCIÓN

Ambos especialistas coincidieron que, para solucionar estos problemas, se debe concretar una educación de calidad en los colegios; puesto de esta manera se evitará tener una sociedad ignorante que desconozca la importancia de las personas migrantes que llegan a la Ciudad Blanca.

“Tiene que haber una educación de calidad. No se debe meter a gente incapaz (…) La educación es lo fundamental; esto -incluso- debería reforzarse desde la etapa inicial, pasando por primaria, secundaria y la universidad”.

destacó el decano

Asimismo, Francisco Huanca aseguró que la buena educación no solo permitirá que -poco a poco- disminuya esta marginación; sino que también logrará que se puedan concretar avances en todos los aspectos posibles; permitiendo que Arequipa pueda considerarse un mejor lugar. Además, el sociólogo señaló que deben llevar a cabo acciones conjuntas con el Estado para que estas personas puedan sentirse apoyadas y bienvenidas en el nuevo entorno al que ingresan.

CONSECUENCIAS

Por otro lado, Huanca Ramos admitió que las consecuencias que causa la exclusión es que las personas relegadas no puedan ejercer los aportes que tenían pensados para la sociedad. Esto produce que la jurisdicción no pueda alcanzar un desarrollo integral en los sectores más afectados por la falta de personal, como salud, educación, entre otros que requieren de gran atención por el gobierno.

Deja un comentario