Gobierno aplaza declaratoria de emergencia para Majes Siguas

A pesar del pedido del Gobierno Regional de Arequipa que solicitaba declarar en emergencia la puesta a punto del proyecto Majes Siguas, el gobierno central ignoró el requerimiento y no lo incluyó en la última promulgación legal. La declaratoria es una necesidad urgente para la continuidad del proyecto Majes Siguas II, especialmente ante un posible arbitraje de derecho o internacional. No obstante, el Poder Ejecutivo no oyó la demanda, pese a haberse comprometido previamente. 

Como se recuerda, el pasado mes de agosto la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Nelly Paredes del Castillo se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y el gerente de Autodema, Walter Aguirre. En la reunión se acordó solicitar la declaratoria de emergencia del túnel 9, canal 9 y el túnel terminal del proyecto Majes. Debido a que el deplorable estado en que se encontraba dicha infraestructura haría imposible darle continuidad a la fase II del proyecto de irrigación Majes Siguas. De modo que era urgente una intervención a nivel de gobierno central. 

«El Minagri debía –primero– remitir a la PCM los documentos que sustenten la declaratoria de Emergencia. De repente pasó que no se envió en el tiempo pautado para que entre al debate del Consejo de Ministros. Quisiera pensar que el Minagri no logró presentar los documentos de gestión a tiempo. (…) Espero que haya sido el incumplimiento de documentos lo que impidió que el pedido se evalúe, porque el premier (Alberto Otárola) sí se comprometió», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.

La solicitud de declaratoria de emergencia se articuló a pedido de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) el pasado 23 de agosto. No obstante, aún no es una realidad. Pese a la imperiosa necesidad de acelerarla, pues de ella depende la puesta a punto del proyecto en los tiempos pactados con la concesionaria Cobra. Especialmente, cuando se identificó 10 puntos críticos a nivel de todo el canal y túnel 9, aunque se priorizaron tres, considerados los más urgentes, dado que compromete a las 25 mil hectáreas de área agrícola, poco más de 5 mil agricultores y a 180 mil residentes. 

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