Se estima que los trabajos culminen dentro de tres años.

La icónica pileta del Tuturutu ubicada en medio de la Plaza de Armas seguirá sin funcionar por otro largo tiempo debido a la falta de mantenimiento que no se le ha brindado. Esta situación ha ocasionado una serie de problemas estructurales, como filtraciones abundantes, riesgo eléctrico, grietas y deterioro en los platos de bronce que conforman su base. La restauración de este monumento considerado Patrimonio Cultural de Arequipa, requerirá una inversión que supera el millón de soles.

La gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Alí Linares, informó que los profesionales de la Municipalidad Provincial de Arequipa han comenzado a elaborar el expediente técnico, el cual se estima estará listo para finales de este año. Además, aclaró que la intervención no será un proceso breve, sino un proyecto integral a largo plazo. Según sus estimaciones, los trabajos podrían iniciar el próximo año y culminar para el 2026.

“La intervención no es solo de la pileta del Tuturutu, comprende un proyecto integral que implica el mejoramiento de la plataforma de la Plaza de Armas, los portales, las piezas de mármol y otros componentes que se están considerando en el expediente; y todo eso no se ejecutará en 10 días, un mes o un año”, enfatizó Alí Linares. 

Desafortunadamente, la fuente no estará operativa durante la semana en que se llevará a cabo la Convención Minera Perumin 36, ya que sería perjudicial para su estructura debido a que se encuentra muy deteriorada. Esto se debe a que el monumento no ha recibido el mantenimiento necesario cada seis meses, como correspondía; las cuales consistían en el cambio de las redes de tuberías, potenciamiento de las bombas, arreglo de los platos base, entre otros aspectos.

Deja un comentario