En Arequipa cada vez más armas terminan en las manos de criminales

Sucamec Piden modificar Ley de Armas que favorece este panorama


Por: Danna Felipe B.

La Ley N° 30299, conocida como la Ley de Armas, ampara el mercado negro de las mismas. Razón por la cual, en la región Arequipa, cada vez son más los instrumentos letales que terminan en manos de los delincuentes. Así lo informó el encargado de la Intendencia Regional III-Sur de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), coronel PNP Walter Meza Ayala.

En el primer párrafo del artículo 19 de la Ley citada, se estipula que una persona con la licencia de defensa personal (L1) puede comprar hasta tres armas de fuego. Sin embargo, con la de caza (L2) o deporte y tiro recreativo (L3) la adquisición es ilimitada.

«Gracias a ello, una persona puede tener legalmente 30, 40, 50 armas sí quiere y, lamentablemente, hay la posibilidad de que parte de estas se desvíen al mercado negro, terminando en manos de narcotraficantes, sicarios, bandas y organizaciones criminales en sí. Es más, consideró que, año tras año, hay un incremento en los dispositivos letales que acaban así no solo en la región, sino en todo el país», enfatizó el intendente.

Por lo expuesto, todas las sedes de la Sucamec piden al Congreso modificar la Ley mencionada. Con esto, no buscan desarmar a la población, más bien protegerla.

FORMA OPERATIVA

Según el coronel, una parte de la población ha encontrado una mina de oro en la venda de armas de fuego a través del mercado negro. «Por ejemplo, un rifle AR-15 en una tienda certificada está 1800 dólares. La misma arma en el mercado negro se encuentra al doble, al triple», señaló.

Es más, en casos más serios, son los propios miembros de las bandas y organizaciones criminales los que obtienen la licencia y luego las armas. Son personas que no tienen antecedentes policiales. Asimismo, Walter Meza explicó que, para evitar la responsabilidad penal, estas personas reportan el robo y/o pérdida de los dispositivos letales.

ARMAS ILEGALES Y INCAUTADAS

Por otro, el intendente informó que, en lo que va del año, la Intendencia Regional III-Sur de la Sucamec ha incautado, decomisado e internado aproximadamente 123 armas. Además, señaló que, en Arequipa, han identificado mil 200 de estos dispositivos en estado ilegal.

Deja un comentario