Venta informal de chips continúa en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.

No se recomienda adquirirlos en las calles. El jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Darío Obando Borja, aseguró que su dependencia continúa los operativos contra la venta informal de chips en Arequipa; especialmente en La Muelita. 

“(Los supuestos vendedores) no dan una información completa de lo que se contrata, además que muchos de estos casos utilizan el sistema biométrico para sacar o evidenciar requerimientos de otros equipos”

explicó Obando Borja.

De acuerdo al funcionario, su dependencia viene realizando continuamente operativos inopinados contra las personas que ofertan estos artículos principalmente en la zona referida, ubicada en la avenida Jorge Chávez (Cercado). La última vez -que fue la semana pasada- encontraron a diez personas que hacían esas prácticas que afectaban a la ciudadanía.

El funcionario destacó que su entidad lleva a cabo estas acciones de manera conjunta con la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito. Además, mencionó que seguirán con estas intervenciones para evitar que los comerciantes adquieran productos a nombre de personas que intentan obtener estos chips que serían de empresas como Bitel, Claro y Entel.

Cabe señalar que, el año pasado la dependencia registró 77 mil 597 reclamos a nivel nacional por la contratación no solicitada de servicios pospago; mientras que, en el mismo tiempo, se encontraron alrededor de 10 mil cuestionamientos de titularidad en servicios móviles prepago a estas empresas.

LA PRÓXIMA VEZ SERÁ PEOR

Pese a que este operativo se hizo a manera de prevención, Darío Obando aseveró que las próximas acciones tendrán la presencia de un fiscal penal para lograr la detención de las personas que continúen estas ventas. Además, acotó que, incluso, Osiptel sancionó a varias empresas por estos motivos.

Desde el 2020 a marzo del año pasado, se contabilizó que la entidad multó a las compañías Telefónica (6.26 millones de soles), Bitel (5.40 millones), Entel (4.48 millones) y Claro (4.42 millones).

BECAS

De otro lado, Darío Obando resaltó que Osiptel brindará 60 becas a estudiantes que cursen el último año o recién hayan egresado de las carreras de Derecho, Economía e Ingeniería Económica, de Telecomunicaciones, Telecomunicaciones y Electrónica, Electrónica, Sistemas, Informática, de Software, Redes y Comunicaciones de la Información e Industrial.

Estas acciones se encuentran dentro de la XXVIII Edición del Programa de Extensión Universitaria (PEU) que desarrolla la entidad de manera anual; buscando que los estudiantes de estas ramas puedan adaptarse al mercado laboral. Incluso, algunos de los ingresantes ocuparon cargos públicos, según el personal de la entidad.

“De acuerdo a su perfil, el 25 % de la cifra total de nuestros egresados ocupan cargos directivos, el 57 % se desempeñan en cargos técnicos especializados; el 12 %, como consultores independientes; y el 5 %, como docentes e investigadores. Además, 30 de nuestros egresados han logrado insertarse al mundo laboral en el extranjero”

resaltó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Cabe señalar que, las inscripciones a este programa se dan desde el lunes 18 de setiembre hasta el 27 de octubre. El examen de admisión se dará el 5 de noviembre y el 24 de ese mismo mes se publicarán los resultados. En esta evaluación, la mitad de preguntas tratará de razonamiento verbal y matemático; y las demás preguntas serán relacionadas a la especialidad del postulante. Las clases iniciarán el 8 de enero de manera presencial.

Deja un comentario