Contabilizan 20 procesos por acoso en transporte público
Por: Orlando Cáceres V.

La jueza coordinadora del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), Patricia Posadas Larico, señaló que este año hubo un incremento de procesos por acoso en el transporte público. La letrada aseguró que ayer explicaron a más de 80 conductores el protocolo que deberán seguir para estas ocasiones.

De acuerdo a la jurista, esta cifra representa un incremento de entre un 3 a 5 % en comparación al año pasado. La jurisdicción donde hay más de estos hechos es Cerro Colorado, principalmente en los buses que se dirigen a la plaza Las Américas; donde se ha registrado una gran cantidad de denuncias por tocamientos indebidos -principalmente- a menores de edad. También destacó que el personal de estas unidades sí aplican correctamente el protocolo.

Para aminorar la cantidad de casos, Posadas Larico comentó que el 2020 se creó el protocolo para evitar que estos actos ocurran en los vehículos. Incluso, indicó que estas acciones se deben aplicar aunque, son pocas las personas que conocen cómo hacer frente a una situación de acoso.

Según las fuentes de la CSJAR, el procedimiento inicia con informar al conductor o cobrador de la unidad sobre el hecho e identificar al agresor. Posteriormente, el chofer deberá buscar a un inspector de tránsito, un agente policial o acudir a la comisaría más cercana para realizar la denuncia respectiva.

Los que incurran en el delito de acoso pueden ser sancionados con nueve años de cárcel como máximo y como mínimo tres años. Los demás pasajeros deberán colaborar con los testimonios correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad.

UN CASO A NIVEL INTERPROVINCIAL

Además, Patricia Posadas relató que en todo el año, un caso se dio en un bus de transporte interprovincial. No obstante, este se cayó ante la falta de información respecto a la empresa, la placa del vehículo, el desplazamiento, entre otros factores que no permitieron continuar con la investigación.

CUALQUIERA PUEDE DENUNCIAR

Asimismo, la abogada determinó que cualquier persona que hable en favor de la víctima puede realizar la denuncia contra la persona que perpetró el delito. Esto es corroborado por la Ley N° 30364, cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

En su artículo 15, la normativa estipula que la denuncia puede presentarla la persona afectada, cualquier otro ciudadano o -incluso- la Defensoría del Pueblo. Además, no se requiere la firma de algún abogado, tasa o alguna otra formalidad.

Deja un comentario