Ejecutan verificación y validación de identificación de glaciares

Trabajo en campo permitirá validar y mejorar la delimitación del contorno de los glaciales de la región.

EN CORDILLERAS AMPATO, CHILA Y HUANZO

En Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Midagri, desarrolló en campo la verificación y validación de la identificación de glaciares de las cordilleras del Ampato, Chila y Huanzo, que fue desarrollada a través de imágenes satelitales (Sentinel-2B y Landsat 9).

Del 12 al 16 de setiembre, un equipo de profesionales de la Oficina de Seguimiento del Comportamiento de Glaciares y Lagunas a Nivel Nacional de la ANA registró mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en la parte terminal del glaciar Queñuaranra del nevado Coropuna, los valores de las coordenadas (x, y, z) en metros, lo cual ayudará a validar y mejorar la delimitación del contorno del glaciar al año 2023.

De igual forma, se tomaron vistas fotográficas de los 15 glaciares del nevado Coropuna, con la finalidad de evaluar los cambios con respecto a años anteriores.

El presente trabajo permitirá determinar las nuevas medidas geométricas (superficie, largo, ancho, altitud mínima, volumen y otros). La información procesada para el Estudio de Cuantificación de los Glaciares corresponde a las cordilleras de Ampato, Chila y Huanzo, donde la mayoría de glaciares son afluentes de la cuenca Camaná de Arequipa.

Al término del procesamiento de la información, dicha oficina elevará el informe técnico, para su posterior socialización entre las autoridades y entidades competentes.

Según informaron, la reducción acelerada de los glaciares está relacionada con los efectos del cambio climático, lo que ha generado el incremento de la temperatura promedio; y por la contaminación producida por la emisión de gases de efecto invernadero producto por la actividad automotriz, las cenizas provocadas por la quema de bosques, y el polvo esparcido por la minería y que son transportados por el viento.

La Oficina de Seguimiento del Comportamiento de Glaciares y Lagunas a Nivel Nacional de la ANA desarrolla, además, el monitoreo de glaciar Tuailqui, en la cuenca Camaná, y Cavalca, en la cuenca Ocoña, del nevado de Coropuna, para evaluar el retroceso glaciar, a través de equipo topográfico y balance de masa con método glaciológico directo, que son medidas efectuada cada año.

Deja un comentario