Bermejo y Castillo pactaron coimas para ‘Operadores de la Reconstrucción’

Pedro Castillo y Guillermo Bermejo, los cómplices.

En agosto de 2022, el legislador Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) pactaron una norma que transfirió 14,8 millones de soles a la Municipalidad Distrital de La Unión (Piura), a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para cuatro obras que, a la fecha, son investigadas en el caso Los Operadores de la Reconstrucción, según la tesis del Ministerio Público.

La Fiscalía infiere que “de dicha reunión se habría generado la emisión del Decreto Supremo 181-2022-MEF, […] con el cual se autoriza la transferencia de las partidas presupuestales para la ejecución de las obras de rehabilitación” en este municipio, cuyo exalcalde, Fernando Ipanaqué, también está implicado en la pregunta red de sobornos.

La resolución judicial de allanamiento de vivienda y oficina de Bermejo, citada por El Comercio, incluye la declaración de un colaborador eficaz que detalló al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder los presuntos porcentajes recibidos por las obras financiadas mediante la ARCC.

“Tengo conocimiento [de] que las coimas y los pagos ilícitos eran del 7,5% del total del costo directo [de los proyectos], de los cuales [el] 3,5% era para la gente de la Reconstrucción con Cambios, entre ellos Bermejo”, sindicado como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado, dijo el colaborador.

De acuerdo con la tesis fiscal, Bermejo habría ofrecido presupuesto para obras por medio de sus exasesores ―Yul Valdivia y Francisco Jara―, detenidos hace un mes por la misma pesquisa durante un megaoperativo en varios puntos del país en el que se allanaron 49 inmuebles y detuvieron a 12 personas, entre ellas el exdirector ejecutivo de la ARCC, Robert López.

Esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y fundada en 2017, tenía el objetivo de reconstruir la infraestructura dañada tras el fenómeno de El Niño Costero, así como prevenir y reducir el riesgo de desastres naturales.

Entre 2021 y 2022, el diputado reunió con Castillo unas 45 veces, según Correo. En la cita que sirvió eventualmente para concretar el Decreto Supremo que adjudicaría cuatro obras para el distrito de La Unión (Piura), junto con Bermejo llegaron a Palacio los congresistas Pasión Dávila y Katy Ugarte.

Deja un comentario