Amenaza restricción de agua para consumo humano en el 2024

Represas están casi a la mitad de su capacidad.

Aunque las reservas hídricas están aseguradas hasta marzo del 2024, el Fenómeno del Niño provocará estragos para nuestra región. Ante esta situación, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informó sobre la posibilidad de restringir agua para uso de la población durante el 2024 si la temporada de lluvias del próximo año no completa las reservas hídricas. Situación que solo podrá conocerse con 100% de certeza en marzo del siguiente año.

REPRESAS ESTÁN AL 60% DE SU CAPACIDAD

«En un escenario donde no tengamos asegurado la demanda al 100%, tendríamos que restringir el uso poblacional del recurso hídrico. Hasta en un 5, 10, 15%, lo tendríamos que analizar tras la temporada de lluvias. De momento no es posible aventurarse a una restricción, porque sería imprecisa», sostuvo el encargado de Recursos Hídricos de Autodema, Valentín Orcon Zamora. 

Autodema opera dos sistemas regulados: Colca y Chili. El primero tiene una represa que atiende únicamente a las válvulas del Colca. Actualmente tiene una reserva de 154 millones de metros cúbicos; estando en aproximadamente un 60% de almacenamiento de su capacidad total de 259 millones de m3. 

En tanto, el Sistema Chili-regulado (con siete represas) atiende a la Junta de Usuarios de La Joya antigua y nueva, Chili zona regulada, Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y Quilca. Tiene una capacidad de almacenamiento 401 millones de m3, pero actualmente se cuenta con 194 millones m3 de reserva. 

Debido a las lluvias irregulares del 2023, las reservas hídricas no alcanzaron al 100% su capacidad. De modo que se restringió el uso hidroeléctrico, minera, industrial y agrícola, pero no el uso poblacional. En el Sistema Colca se restringió en un 10% la demanda. Mientras que en el sistema Chili se redujo en un 5%. 

«Durante el 2023 no hay –ni habrá– ninguna restricción del uso poblacional del agua. Los sectores que sí fueron restringidos se desarrollan con normalidad, pues la restricción de 5% y 10% está dentro de los márgenes aceptables para la producción ni implica pérdida considerable. Llegada la época de lluvias se conocerá las medidas para el próximo año», sostuvo el ingeniero Orcon Zamora. 

Anualmente, cada planta debe mantener una reserva técnica para asegurar la dotación de agua para el próximo años. En el Sistema Colca esta reserva es de 70 millones de m3 y en el Sistema Chili de 110 millones de m3. 

Deja un comentario