Escuelas de Arte al final a la cola de presupuesto para educación

Secretario General del Sindicato de Docentes de la UNSA, Gelbert Pérez Postigo.

Por Orlando Cáceres V.

Requieren auxilio. Los directores de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor y el Conservatorio Regional Luis Duncker Lavalle, Elías Chávez Torres y Rubén Amayani Suni, recordaron que tienen diversas deficiencias que no pueden arreglar por la falta de presupuesto que hay en sus dependencias. Los representantes de las entidades tienen que, constantemente, solicitar dinero a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) para la reparación o mejoramiento de sus instalaciones.

Como se recuerda, desde ayer inició la manifestación de los docentes de las universidades públicas (incluyendo la Universidad Nacional San Agustín) exigiendo un aumento de sus sueldos y el incremento del presupuesto para la educación. De acuerdo al secretario general del Sindicato de Docentes de la casa de estudios agustina, Gelbert Pérez Postigo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo destina el 4.5 % del presupuesto anual a este sector, cuando debería recibir el 6 % al menos.

No obstante, los directores de las Escuelas Nacionales de Arte (ENA) comentaron que, en su caso, solo reciben dinero para el pago de servicios básicos, sueldo de los docentes y escasos proyectos; porque, hay aún varios que no pueden desarrollarse por la falta de los montos.

Por su parte, Amayani Suni resaltó que también tienen fuentes de ingresos propias, como las recaudaciones de los exámenes de ingreso, los talleres de verano para las personas que busquen inmiscuirse en el mundo artístico, entre otras. Pero, la gran mayoría de estos montos son recaudados por el personal de la GREA, quienes deberían viabilizar los proyectos de cada institución.

NO GOZARÁN DEL AUMENTO DE SUELDOS

Por otro lado, Chávez Torres señaló que si el MEF cede a las demandas de los profesores universitarios, ellos no podrían acceder a los aumentos de sueldo. La autoridad educativa recalcó que los formadores pertenecientes a las ENA no tienen una ley que regule estos aspectos, por lo que no podrían obtener estos aumentos.

Cabe señalar que, los directores están a la espera de que se apruebe el Proyecto de Ley 758 para poder obtener este aumento de remuneraciones; ya que actualmente se dividen en tres niveles de sueldo. Los del primero reciben 2 mil 250; los del segundo, 2 mil 900; y los del tercero, 3 mil 800 soles.

“Nosotros no tenemos marco legal ¿Cómo aumentarías (el sueldo de los docentes) si no lo tienes? (…) Al momento que den el visto bueno a esta normativa, vamos a tener canon minero (…) Vamos a tener licenciamiento también”

acotó Elías Chávez

DEFICIENCIAS DE CADA UNO

Ambas autoridades educativas indicaron que sus instituciones tienen diversas deficiencias que perjudican a sus alumnos y al personal docente; aparte de la falta de licenciamientos que contempla la normativa mencionada anteriormente. 

En el caso de la ENA Carlos Baca Flor, no se tiene el presupuesto necesario para pagar a los modelos que se usan para las obras de arte, ni para implementar de manera adecuada el sistema de matrículas. Asimismo, tienen pensada la mejora de las instalaciones en la sede que tienen en Cayma. 

Mientras tanto, el Conservatorio Luis Duncker Lavalle tiene diversos instrumentos que requieren renovación y mantenimiento; tomando en cuenta que varios de estos procesos de reparación son altamente costosos por las piezas de estos objetos.

Deja un comentario