Ministra del Ambiente: no enfrentar cambio climático costaría 20% del PBI
Foto: Jorge Esquivel Z.

“Estamos viviendo los impactos del cambio climático y de acuerdo a la evidencia científica se prevé que esto será más fuerte en las próximas décadas”, manifestó.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que si el Perú no enfrenta el cambio climático le costaría hasta 20% de su producto bruto interno (PBI) al año 2050.

“Se ha estimado que, de no enfrentar el cambio climático, le costaría al Perú una reducción del PBI de entre el 11% y 20% para el año 2050, debido a los costos que implicaría hacer frente a las consecuencias para las personas y la economía”, agregó.

ESTRÉS HÍDRICO

Ante el inminente estrés hídrico que experimentaremos como país consecuencia del Fenómeno de El Niño, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz Ríos aseguró que la economía circular podría ayudar a mitigar una posible escasez del recurso hídrico. Razón por la que aseguró que –como gestión– están encaminados a ello.

«La tecnología nos permite actuar de manera diferente ante situaciones de crisis. (Ante el estrés hídrico) debemos hablar de la economía de circular. El agua que se utiliza debe seguir circulando. Lo que significa implementar plantas de tratamiento que ya hay en otros países. Creo que debemos avanzar hacia eso», sostuvo Ruiz Ríos. 

La economía circular implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar productos y servicios tantas veces como sea posible. De modo que el ciclo de vida de los productos y servicios se extienda. Para ahorrar recursos hídricos, la ministra recordó la importancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR); mismas que ayudan en la recuperación y descontaminación de agua de los ríos. Ejemplo de ello, es la Enlozada, construida por Cerro Verde, que ayudó a reducir casi en un 80% los recursos orgánicos vertidos en el río Chili. 

«Ante El Niño, como gobierno estamos interviniendo en varios lugares frentes: la descolmatación de los ríos como parte preventiva; también avanzamos en ejecutar diques de contención y también con ordenamiento territorial. Para lo cual presentamos un proyecto de ley, porque mucha parte de la población vive en franjas ribereñas. Lo que los pone en riesgo», sostuvo la ministra del Ambiente. 

La titular del Minam enfatizó que para buscar soluciones no solo basta con el sector público, sino que debe intervenir el sector privado para que aunando esfuerzos se afronte una crisis compleja que podría llegar a perjudicar a todos los peruanos a futuro. 

Aunque condenó las perjuicios generados por la minería, Ruiz Ríos aseguró que la actividad que realmente daña a la naturaleza es la minería ilegal e informal. No obstante, reconoció que la actual gestión no cuenta con una hoja de ruta enfocada en la minería e hidrocarburos. Por lo que aún es una tarea pendiente para su gestión. 

Deja un comentario