«Proyecto Tía María no está en la agenda del actual gobierno»

Durante su visita a la región Arequipa y participar de PERUMIN 36°, el premier Alberto Otárola Peñaranda sostuvo que el proyecto minero de Tía María no es una prioridad para la actual gestión presidencial, «no está en agenda. Debido a que las metas de la gestión están enfocadas en 9 proyectos mineros que representan una fuente de inversión de USD$ 596 millones para nuestro país y en el que no contemplan al proyecto minero del valle de Tambo.

PREMIER ALBERTO OTÁROLA EN PERUMIN 36

«Ya anunciamos cuáles son los proyectos prioritarios que recibieron el visto bueno del gobierno. Para el reimpulso a las inversiones mineras en el Perú. En el caso de Tía María, podemos decir –claramente– que mientras no se solucionen los problemas y se resuelvan los justos reclamos de la población residente, no será posible que se pueda impulsar un avance. Estamos en permanente atención, pero no es prioritario», sostuvo Otárola Peñaranda. 

El desacuerdo entre Southern Perú y la población del valle del Tambo es el conflicto social activo más antiguo en Arequipa, pues –dado que se remonta al 2009– tiene 14 años en vigencia. El proyecto minero se ubica en la cuenca media del desierto de La Joya y al margen derecha del río Tambo, provincia de Islay, Arequipa. No obstante, en torno al proyecto ha existido –desde sus inicios– el temor a posibles daños ambientales y perjuicios a la agricultura. Por lo que generó rechazo y conflicto social desde sus inicios. 

FALTA DE DIÁLOGO

Las últimas declaraciones del premier Otárola contrastan con las brindadas por el titular del Minem, Óscar Vera Gargurevich, quien durante la inauguración del PERUMIN anunció que, como gobierno, se tiene la intención de realizar Tía María. Debido a su potencial de generación de trabajo e inversión para todo el país. Aunque para ello, se tiene que llegar a un consenso de las demandas con los propietarios de los terrenos. «Tenemos deseos, como gobierno, de que Tía María se realice, pero ellos (la población) tienen que dar pase para que se ejecute el proyecto minero», sostuvo el titular del Minem el pasado lunes 25 de setiembre. 

En contraste, Otárola Peñaranda afirmó que «Tía María, como todos los proyectos que llegaron a la administración, están en plena evaluación. Pero ahora la prioridad del gobierno son otros proyectos. Mientras (Tía María) no cumpla con todos los requisitos no estará en agenda», finalizó. 

La declaración del presidente del Consejo de Ministros es diferente a lo dicho por el ministro de Energía y Minas.

«Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión», declaró brevemente durante la cita minera.

La declaración del presidente del Consejo de Ministros es diferente a lo dicho por el ministro de Energía y Minas.

«Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión», declaró brevemente durante la cita minera.

TRAMITOLOGÍA

A fin de superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la minería en el país, Otárola anunció la próxima implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) que permitirá potenciar los procesos de certificación ambiental.
En su presentación en la Convención Minera Perumin 36, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que actualmente para el impulso de un proyecto minero se requieren hasta 43 permisos, licencias y autorizaciones, entre otros. 
“Es por eso que el próximo 2 de octubre se presentará, como punto número uno de la agenda del Consejo de Ministros, la aprobación de la Ventanilla Única Digital para optimizar el proceso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aseguró.

Deja un comentario