Capacitan a conductores de 500 unidades de transporte urbano.
Capacitan sobre servicio de transporte para capacitados.
La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con la Comisión Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Arequipa y diversos municipios distritales realizaron la campaña de sensibilización en el transporte urbano sobre el respeto de los asientos para personas con discapacidad.
La campaña se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Paucarpata e Independencia, donde el personal subió a cerca de 500 unidades para capacitar a transportistas y pasajeros.
La responsable de OMAPED, Giuliana Motta, destacó la importancia del respeto de estos espacios especiales, pues recibieron sendas quejas de la comunidad. La población no respeta la Ley 29973, más conocida como la Ley de la Persona con Discapacidad.
“Esta campaña es el primer paso de una serie de esfuerzos destinados a sensibilizar a los conductores y cobradores de los servicios de transporte urbano, así como a los pasajeros”, dijo.
Durante los últimos meses, se registraron 25 denuncias en las que, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores fueron vulnerados. Las quejas incluyen casos en los que los transportistas no recogen a los pasajeros con discapacidad.
Las personas que deseen presentar denuncias relacionadas con esta problemática pueden acercarse a las oficinas de OMAPED. Las quejas serán derivadas a la Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa para su revisión y posibles sanciones.
La Ley 29973 tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.