La promesa incumplida de la atención en salud de calidad
Por Erika Romero D.
Paredes con filtraciones, falta de agua, de medicinas son los hallazgos realizados por fiscalización de control realizado por el OCI.
CENTROS ASISTENCIALES CARECEN DE QUIPOS MÉDICOS
Servicios de salud en coma. Una persona que requiere de atención médica en Arequipa y que acude a establecimiento de salud que ofrece el Estado, deben afrontar situaciones muy difíciles, por el pésimo servicio que ofrecen, la situación empeora si van a un centro de atención primario alejado de la ciudad. Tres informes de la Contraloría revelan el vía crucis que deben pasar los ciudadanos que habitan en Cabanaconde, Achoma y San Antonio de Chuca (Caylloma).
En Cabanaconde, los pacientes además de tener que lidiar con los malestares propio de su dolencia deben soportar que el centro de salud al que acuden en busca de atención no tenga las condiciones necesarias para hacerlo.
Una comisión del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Caylloma realizó visitas de control a los mencionados locales asistenciales desde el 5 al 11 de este mes.
HALLAZGOS EN CABANACONDE
Un cartón pegado a una ventana que tiene el vidrio roto recibe a los funcionarios designados en el OCI de la comuna cayllomina, están en el ambiente asignado para el consultorio de medicina general. En una esquina la humedad y el salitre va ocasionando daños en la infraestructura por las filtraciones de agua.
Enseguida entran al ambiente donde de odontología, el techo tiene humedad por filtración, salitre, eflorescencia incluso ya hay desprendimiento de material.
En el ambiente destinado para el servicio de Obstetricia, las instalaciones de agua correspondientes al lavabo están clausuradas. Por si todo eso no fuera suficiente si un paciente de ese sector llegara a sentirse muy mal y necesitara de atención mucho más especializada su traslado a la ciudad o a un centro hospitalario resultaría un sufrimiento más.
Una de las ambulancias tipo I del centro de salud, no tiene placa de rodaje, está inoperativa y cerrada, no cuenta con equipos médicos ni medicinas en su interior y las otras dos están en proceso de baja. De otro lado, el centro de salud no tiene medicamentos.
“Se encuentran 10 medicamentos en condición de desabastecido, situación que genera el riesgo en el tratamiento de los pacientes que acuden al citado establecimiento de salud. Veinte medicamentos en condición de subestock, situación que genera el riesgo de no poder cubrir la demanda de consumo de los pacientes para su tratamiento oportuno en un periodo mayor de dos meses y 5 medicamentos en condición de sobrestock, situación que genera el riesgo de vencimiento de los medicamentos al contar con un almacenamiento que supera los seis meses de consumo promedio mensual”, se lee en el informe publicado ayer.
La comisión elaboró un listado de 21 equipos necesarios para la atención médica que tienen la condición de faltante o que no funciona. Por ejemplo, el sillón odontológico no está en buenas condiciones y tiene una fuga de agua, el coche de paro no está equipado del todo, falta el Desfibrilador Externo Automático, entre otro instrumental.
EN ACHOMA
En el centro de salud de Achoma la situación no es mejor, ya no tienen stock de 9 medicinas y otras 9 están por acabarse.
Lo más graves es que el establecimiento de salud Achoma no cuenta con agua ni desagüe, poniendo en riesgo las necesidades básicas del personal de salud y adecuada salubridad en la prestación de los servicios de salud.
Esta situación ocurre hace 4 meses porque el municipio está ejecutando una obra de mejoramiento de dichos servicios, por ahora hacen uso de un tanque de agua les brinda la empresa que realiza los trabajos. El clorificado del líquido elemento es manual.
Asimismo, el área de urgencias no tiene los equipos médicos necesarios para atender a quien lo requiera.
SAN ANTONIO DE CHUCA
En la jurisdicción de San Antonio de Chuca no se respeta la cadena de frío que pone en riesgo el adecuado mantenimiento de las vacunas necesarias para inmunizar a niños, el ligar donde aplican el inmunizante carece del mobiliario adecuado para garantizar una atención óptima.
La atención es tan mala que ni siquiera se han tomado la molestia de habilitar un horario de entrega de citas.
El director ejecutivo de Salud Red Periférica Arequipa, Luis Flores Quibarra es el responsable de levantar las observaciones para que sean atendidas y mejorar la atención. El acceso al un servicio de salud adecuado y de calidad es un derecho establecido en organismos internacionales y en la Carta Magna peruana.