En Arequipa el 90% de postas están cerradas en la noche y madrugada

Congresista «Nano» habría fallecido por una falta de atención

Por: Danna Felipe B.

El centro de salud de Punta de Bombón en la provincia de Islay estaba inoperativo, cuando el congresista Hernando Guerra García, más conocido como «Nano», llegó ayer 28 de septiembre debido a una aparente descompensación. Al respecto, el gerente regional de Salud, Walter Oporto, informó que solo el 10% de los más de 240 centros y puestos de salud de la región Arequipa atienden las 24 horas, mientras más de 216 permanecen cerrados durante la noche y madrugada.

FALLECIMIENTO DE «NANO»

El funcionario informó que el congresista de Fuerza Popular habría llegado inconsciente al centro de salud mencionado; sin embargo, este se encontraba cerrado debido a la hora, al promediar las 11:45. Razón por la cual el parlamentario fue trasladado al Hospital II Manuel de Torres Nuñez- EsSalud, a unos 40 minutos del punto ya referido. El nosocomio certificó la muerte de Guerra García a las 00:50 horas de hoy 29 de septiembre.

El gerente de Salud señaló, preliminarmente, que existe la posibilidad de que «Nano» haya llegado sin signos vitales al establecimiento médico de Punta de Bombón. No obstante, ello y las circunstancias de su muerte serán determinadas tras las investigaciones.

DÉFICIT MÉDICO EN AREQUIPA

Oporto Pérez señaló que el 90% de los centros y puestos de salud de la región solo atienden por 12 horas. Este panorama se debe al déficit de presupuesto y personal, el segundo consecuencia del primero. Asimismo, señaló que, a nivel regional, hay una brecha de aproximadamente mil 500 trabajadores de salud. «Necesitamos que el Estado nos asigné más presupuesto para contar con más personal», aseguró.

Según Oporto Pérez, para un turno de 12 horas se necesitan al menos 8 personas, entre administrativos y especialistas. También hay una falta de equipos médicos, como ambulancias. En relación a lo expuesto, señaló que su área viene realizando las gestiones pertinentes a fin de cerrar estas brechas.

Deja un comentario