Investigan alrededor de 25 presuntos atentados contra el patrimonio
Por Orlando Cáceres V.

Problemas con la conservación de la Ciudad Blanca. El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en Arequipa, Harold Loli Rosales, indicó que su dependencia mantiene un proceso sancionador contra 25 casos por vulneraciones a edificaciones consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. El funcionario agregó que estos podrían concluir en la demolición o desmontaje de algunas edificaciones.

En los últimos meses Diario El Pueblo mostró diversos lugares donde se han realizado construcciones que fueron criticadas por múltiples ciudadanos y especialistas en el Centro Histórico. Algunas de estas se dieron en la casona ubicada en la esquina entre la calle Zela y Jerusalén, los techos de los portales de la Plaza de Armas, entre otras.

De las 410 alertas aproximadas que llegaron a su entidad (relacionadas a este tema), Loli Rosales señaló que el 80 % corresponden a construcciones autorizadas por las comisiones técnicas correspondientes. Además, aseveró que las contratistas no tendrán problema alguno; siempre y cuando se ciñan al plan que se les aprobó desde la comitiva que integra la DDC junto a los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

Loli Rosales explicó que, para la aprobación de los expedientes y planos de una obra, su entidad pone un delegado Ad-hoc que -junto con las dependencias referidas anteriormente- se encarga de aprobar los procedimientos. Posteriormente, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) da la licencia a partir de estos estudios.

No obstante, últimamente algunas organizaciones tuvieron severas quejas contra la entidad que lidera Loli Rosales. El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar Begazo, acotó anteriormente que varias de las edificaciones no se remueven por la falta de pronunciamiento de esa dependencia. Ante esta situación, el servidor estatal respondió que las demoras se dan por la conformidad de la mesa de trabajo referida anteriormente.

“Los proyectos y evaluaciones que se realizan no solo los realiza el Ministerio de Cultura, sino que también todas las entidades que conforman la mesa técnica (…) Hacemos un llamado a la reflexión para que se preserve nuestro Patrimonio Cultural de la Nación”,

mencionó Loli Rosales.

Respecto a la casona ubicada en el cruce de las calles Zela y Jerusalén, Harold Loli manifestó que -si bien tiene licencia- los empresarios a cargo no implementaron las medidas para conservar de manera adecuada el lugar histórico que antes perteneció a la Policía de Turismo.

“Para las obras que tienen autorizaciones. Pero como están en ejecución tienen que resarcir y allanarse al daño que ocurrió. Muy aparte, de no tener el plan aprobado, esto comenzará el proceso administrativo sancionador”

detalló el especialista.

Deja un comentario