“Estamos pagando la consecuencia  de la inestabilidad política”
Por: Jorge Turpo

Sostiene el economista, David Espinoza, sobre la recesión económica.

La inestabilidad política que vive el país en este gobierno, pero que se arrastra con mayor gravedad desde el 2016, es una de las razones por las cuales entramos en recesión económica, sostiene el economista y docente de la Universidad Católica de Santa María, David Espinoza.

“Estamos como al inicio de la República donde tuvimos veinte presidentes entre 1821 y 1840, ahora tenemos seis presidentes entre el 2016 y el 2022, eso indudablemente genera crisis y paraliza el crecimiento económico”, refiere.

La recesión, explica Espinoza, es un periodo de declive generalizado en la actividad económica y se caracteriza por la disminución significativa de la producción, ingresos, empleo y otros indicadores económicos. Y esta situación se mide principalmente por la disminución del Producto Bruto Interno (PBI), que no es otra cosa que el valor total de todos los bienes y servicios producidos por el país.

Lo que también destaca Espinoza es la falta de confianza que genera el actual gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.

“Salen a hablar cuando las cosas ya están ocurriendo, recuerden que desde agosto ya se advertía que estábamos en recesión, pero el ministro de Economía no lo aceptaba. Es como cuando la gente pide que se coloque un rompemuelles y recién lo ponemos cuando ocurre un accidente, así se pierde la confianza y eso es grave para la economía”, apuntó.

En su análisis, el economista, también destaca como un problema serio la baja ejecución del dinero para obras en el gobierno regional y las municipalidades.

“Es un problema que se arrastra de gestión en gestión y otro tema de fondo que necesitamos afrontar con mayor decisión es la lucha contra la corrupción, este ya no es un problema aislado, es un problema permanente que nos afecta directamente nuestra economía”, propone.

A decir del economista, resulta insuficiente como medida del gobierno la aprobación del crédito suplementario de S/ 1581 para impulsar la reactivación económica y atender la emergencia que genere el Fenómeno El Niño.

“La inversión privada está prácticamente paralizada, se tiene que generar confianza para recuperarla, quizás el turismo, en el caso de Arequipa, nos pueda ayudar a generar ingresos, pero también depende de las políticas públicas que necesitamos se dicten”, refirió.

Deja un comentario