Un millón de peruanos entrará en situación de pobreza por la recesión económica
Por Jorge Turpo Rivas

MIGUEL CASTILLA, EXMINISTRO DE ECONOMÍA:

El extitular del MEF y director de Videnza Consultores, sostiene que las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la recesión económica son insuficientes y que se debería “comprar el pleito” de sacar adelante proyectos para mover la inversión privada.

Una de las consecuencias que generará la recesión económica que vive el país y que el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, recién reconoció, será que al menos un millón de personas entrará en situación de pobreza, advirtió el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“La falta de crecimiento económico hará que el índice de pobreza vaya del 27.5% al 30.5% este año, lo que se traduce en que un millón de peruanos más estará en situación de pobreza, es decir tendremos ahora 10 millones de pobres en el Perú”, dijo Castilla.

La línea de pobreza en el país es de 360 soles en promedio, o sea que se considera pobre a una persona que vive con ese ingreso al mes, básicamente sólo cubre su alimentación y servicios básicos.

Castilla también señala que debido a la recesión económica se dejarán de generar medio millón de empleos en los siguientes meses y la recuperación de la economía puede darse recién en el segundo semestre del próximo año.

“Reducir la pobreza toma tiempo, puede tomar diez años volver a los índices que teníamos antes de la pandemia”, apunta.

La recesión, explica Castilla, tuvo varios factores desencadenantes como la caída de la inversión privada, la baja ejecución del presupuesto público, la convulsión social de inicios de año y los fenómenos climáticos que afectaron varias regiones del país.

“Esta será una recesión corta porque sus causas tienen un tiempo determinado, son finitos, como el Fenómeno El Niño, eso pasará. Y esperemos que no vuelva la convulsión social y se impulse la inversión privada. Además, la inflación está cayendo por algunas medidas del BCR y por eso creemos que en el segundo semestre del 2024 podamos tener una recuperación leve de la economía”, dice Castilla.

“COMPRAR EL PLEITO”

El ministro de Economía, Alex Contreras, no pudo sostener más el discurso de que no estábamos en recesión y salió a reconocerlo. En su momento incluso dijo que era “un debate innecesario” hablar de recesión, pero las cifras y la calificadora de riesgo Moody’s lo enfrentaron con la realidad.

Y la principal medida para salir de la recesión económica, anunciada por Contreras, es inyectar S/ 1581 millones a través de un crédito suplementario que ya fue aprobado por el Congreso.

Para Castilla esa no es la mejor receta porque considera que apuntar al gasto público para enfrentar la recesión no tendrá muchos resultados porque ya se inyectó varios millones a través del programa Con Punche Perú y no hubo resultados.

“Me apena decirlo, pero el ministro persiste en una receta que no ha funcionado. Requiere un cambio de timón, son medidas que carecen de impacto y está aplicando una receta que no aborda el tema de fondo”

dijo Castilla.

¿Cuáles serían las medidas de fondo que se deben adoptar? Le preguntamos al extitular del MEF. “El gobierno tiene que mostrar voluntad política para comprarse pleitos como el del proyecto Tía María. Cierto, es un proyecto complejo, pero es emblemático para la minería y tiene todos los permisos para esa inversión de mil 500 millones de dólares, se requiere comprarse el pleito”, respondió.

Agrega que tampoco se está impulsando ninguna reforma estructural de fondo como en el tema de la formalización.

“Este gobierno es muy permisivo en no comprarse el pleito. Falta tomar el toro por las astas, mostrar mayor liderazgo y convicción. Eso ayudaría a mejorar la visión del sector privado, pero tenemos una gestión muy timorata en ese aspecto”, dijo.

En relación a la perspectiva económica del sur en general y Arequipa en particular, Castilla indica que el sector minero es fundamental, pero no hay a la vista ningún proyecto significativo y eso nos pasará factura.

“Se suma además la nueva postergación del proyecto Majes II y las obras paralizadas. A pesar de eso, Arequipa tiene mejores indicadores de inversión que varias regiones”, indicó.

Impulsar el sector turístico, destaca Castilla, también puede ayudar a recuperar las expectativas económicas, pero esperando que Fenómeno El Niño no sea devastador.

Deja un comentario