Cuantiosas pérdidas en producción de sal por lluvias anómalas

Debido a los cambios climatológicos y las lluvias irregulares, la producción de sal en el centro poblado Salinas Moche está en riesgo. Según advirtió el alcalde de la jurisdicción, Bartolomé Quispe Castro, una reciente lluvia anómala los tomó por sorpresa y malogró aproximadamente 5 mil sacos de 50 kilos cada uno; representando una pérdida de S/20 mil para quienes se dedican a esta actividad.

El centro poblado de Salinas Moche está ubicado en el distrito Puquina, perteneciente a la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua. Allí radican aproximadamente 600 pobladores y mil 500 cabezas de ganado. La población de la jurisdicción subsiste además de la cosecha de sal.  Actividad que implica la intervención de diversos sectores de la población, pero que se ve perjudicada por los repentinos cambios climáticos que trajeron una imprevista temporada de lluvias. 

«Nos preocupan todas nuestras actividades, pero la cosecha de sal para el próximo año ya la damos por perdida. Porque la población guardaba la producción de sal de un año para otro. Lo poco que llovió a inicios del año ayudó a cosechar sal, pero la lluvia reciente nos tomó por sorpresa y echó a perder nuestra producción. Esperemos que lo poco que pudimos rescatar pueda ayudarnos a solventar en algo los gastos», sostuvo el alcalde del centro poblado Salinas Moche, Bartolomé Quispe Castro. 

El proceso de obtención de sal se da por la disolución de una gran salar, mismo que desprende material que debe ser filtrado –a través de salmuera concentrada– y posteriormente evaporado. Cuando se ha formado una capa de sal suficiente, se raspa y se cosecha con los equipos adecuados (tractores y cosechadoras). Finalmente la sal se acopia a la intemperie en grandes parvas sobre áreas preparadas, durante un periodo de estacionamiento de hasta 12 meses. Este proceso da trabajo a diversos residentes del distrito, pero ante la restricción por las lluvias será necesario buscar otro método de subsistencia. 

Según informó la autoridad de Salinas Moche, es necesario que la población vire a otras actividades. No obstante, reconoce que incluso la ganadería será perjudicada. Razón por la que solicitó 500 pacas de alimento y 200 kits de medicamento para ayudar a la subsistencia de las cabezas de ganado. Asimismo, solicitaron S/800 mil a su gobierno regional para ejecutar acciones preventivas. 

Deja un comentario